IDL RECURRE AL “JUEZ SE PUEDE ESCOGER” PARA TUMBARSE ELECCIÓN DEL TC

ONG presenta demanda en el despacho de jueza Elizabeth Salas Fuentes, la misma que tiempo atrás resolvió demanda contra #LeyAntiMermelada presentada por ONG IPYS de Álvarez Rodrich. Todo queda en familia

La ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) ha recurrido a una arremetida desesperada para impedir que el Congreso someta a voto la elección de 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y para ello ha presentado una demanda de amparo a varios juzgados constitucionales, uno de ellos presidido por la magistrada Elizabeth Noemí Salas Fuentes.

Esta jueza es conocida pues tiempo atrás tuvo a su cargo la demanda que interpuso la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) para declarar inaplicable la ley aprobada en el Congreso que restringía al mínimo el gasto estatal en publicidad, y que llegó a ser conocida como la “Ley Anti Mermelada”.

Jueza caserita de las ONGs podría ver demanda de amparo

La magistrada hizo su parte pues admitió a trámite el recurso, dejando inaplicable temporalmente la norma en tanto revisaba si era viable y cumplía con los requisitos exigidos, mientras en paralelo el TC revisaba la constitucionalidad de esa norma. Semanas después, dicho organismo declaró que la ley contravenía la Constitución y la derogó.

hoy, la demanda de IDL contra la elección de magistrados al TC apiunta al mismo propósito, es decir paralizar un procedimiento ya programado en el parlamento y lindando incluso con el prevaricato, puesto que la Constitución concede al Congreso la facultad de elegir a los integrantes del TC y más cuando han pasado tres meses desde que venció el periodo de sus actuales integrantes.

Cuando vio la demanda de ONG IPYS contra la Ley Anti Mermelada

Lo llamativo es que IDL ha presentado la demanda de amparpo en el despacho de la jueza Salas, que es un juzgado transitorio situado en la sede de La Mar, pero también lo ha hecho en otras sedes, aplicando el denominado “ruleteo” de demandas buscando que alguna de ellas pueda ser atendida por un juez allegado, algo que es un procedimiento irregular que aplicaba, por ejemplo, la mafia de Rodolfo Orellana.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close