COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECOMIENDA ARCHIVAR PROYECTO DE ADELANTO DE ELECCIONES

Documento afirma que propuesta de Martín Vizcarra no tiene sustento y que dejaría sin efecto reformas políticas y electorales impulsadas por el mandatario. Añade que no existe crisis de gobernabilidad generada por el Legislativo

El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso recomienda no aprobar y archivar el proyecto de ley del presidente Martín Vizcarra que propone adelantar las elecciones generales para el año 2020. El documento será sometido a votación en la sesión que realizará el jueves el grupo de trabajo que lidera la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Según el informe, difundido por la emisora RPP, la propuesta del Gobierno y otras similares, como la que plantea la convocatoria a una asamblea constituyente, “carecen de una adecuada sustentación” y resultan “improvisadas”.

En el caso del adelanto de elecciones. el predictamen señala que la propuesta está “sustentada en un solo párrafo de poco más de tres líneas”; pero sobre todo subraya que sí se aprobara afectaría “la aplicación efectiva de las reformas políticas y electorales” aprobadas por el Parlamento, las “que paradójicamente fueron impulsadas por este mismo gobierno”.

Respecto al sustento invocado por el Gobierno, arguyendo una “crisis política en la que se advierte una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, el predictamen indica que esa afirmación “no parece condecirse con la realidad”.

“La invocación de una supuesta crisis de gobernabilidad […] se ha demostrado, estadísticamente, no existe”, indica el predictamen sobre el proyecto de adelanto de elecciones, iniciativa que califica de “infundada, impertinente e improvisada”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dijo esperar que el presidente Martín Vizcarra “respete las decisiones del Congreso” y añadió que, según el cronograma establecido por la Comisión de Constitución, en setiembre se debía resolver el análisis del proyecto, por lo que corresponde emitir un dictamen y proceder a su debate.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close