Nacional

CUATRO EXMINISTROS DE HUMALA INCLUIDOS EN INVESTIGACIÓN DEL GASODUCTO SUR

​La fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato, decidió incluir en la investigación que realizar sobre el caso Gasoducto Sur Peruano a cuatro exministros durante el gobierno de Ollanta Humala, conforme a información consignada en el diario Correo.

Se trata del exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; del expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz; del exresponsable de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, y del exencargado de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

Según el informe, a ellos se les imputa el presunto delito de colusión, pues habrían acordado -cuando eran ministros e integrantes de Consejo Directivo de Proinversión- favorecer a Odebrecht con el millonario proyecto pese a las irregularidades encontradas.

La Fiscalía detectó en sus pesquisas que Proinversión, en el año 2014, realizó algunas maniobras para demorar el inicio del proceso de licitación Gasoducto Sur Peruano.

La hipótesis fiscal -precisa la nota- es que con esta demora se buscó beneficiar a la constructora brasileña, pues “aún no estaba preparada para afrontar un proyecto de ese tamaño y costo”.

Otro suceso que llevó a que estos exministros sean investigados, obedece a que la fiscal Geovana Mori considera que ellos intervinieron para descalificar al consorcio que competía con Odebrecht por el megaproyecto energético.

Cabe resaltar que Mori también se encuentra indagando acerca del proyecto Gasoducto Andino del Sur, en el que estuvo involucrado la empresa Odebrecht y que se realizó durante el gobierno del exmandatario Alan García Pérez.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close