ZONA ROJA

FRENTE AMPLIO PIDE INTERVENCIÓN DE GARCÍA SAYÁN EN ELECCIÓN DE INTEGRANTES DEL TC

Hernando Cevallos afirma que ha mandado oficios al exministro que hoy es alto funcionario en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Atrás quedaron los días cuando denunciaban “intervencionismo” por convocar a la Comisión de Venecia

El Frente Amplio solicitó al despacho del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que inicie los trámites para que el Estado invite oficialmente a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a supervisar el proceso de selección del Tribunal Constitucional (TC).

Según dijo Hernando Cevallos, el grupo izquierdista remitió oficios a Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a Joel Hernández García, relator par el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pedir su pronunciamiento frente a lo que consideran un intento de “cooptación política” de magistrados del TC.

El legislador consideró urgente que se hagan presentes instancias internacionales para que se analice la afectación a derechos básicos en el proceso de selección de miembros del órgano constitucional.

Por su parte el congresista de la misma bancada, Marco Arana, también envió un oficio al ministro de Justicia para que solicite a los mismos organismos internacionales un pronunciamiento respecto al proceso de selección de miembros del TC.

Según el documento, graves hechos estarían poniendo en tela de juicio la transparencia y legitimidad del proceso pues, según Arana, en las tres sesiones de la Comisión Especial encargada no se especificó los criterios bajo los que habrían sido seleccionados los juristas candidatos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close