Noticias

JUEZ SAN MARTÍN CONSIDERA QUE “NO ES PRUDENTE” ELEGIR AHORA A MIEMBROS DEL TC

“Tengo mis dudas en torno a si este proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) a cargo del Congreso de la República, debe hacerse ahora, en una época de crisis y de alta tensión términos de los poderes públicos”, sostuvo César San Martín, juez supremo y expresidente del Poder Judicial.

Fue al ser consultado por el proceso de selección de magistrados del TC a cargo de una comisión especial del Congreso de la República, quien el día de hoy seleccionó a 11 precandidatos para ocupar seis de siete puestos en el máximo órgano de control constitucional.

“En épocas de crisis, en épocas de alta tensión, en épocas en que existe problemas serísimos de conciliación en términos de los poderes públicos, donde hay debate tan importante en otros temas, uno se lanza una pregunta: ¿es prudente hacerlo ahora?, ¿se dan los criterios de consenso nacional o no?… Yo tengo mis dudas”, manifestó en entrevista con Ideeleradio.

El magistrado indicó que es una obligación del Congreso realizar este proceso de recambio en el máximo organismo constitucional, y que el parlamento cuenta con la legitimidad de nombrar a los magistrados, marcando distancia así con otros abogados que plantean lo contrario.

“Pero en momentos como este, lo que hay que hacer es un gran nivel de entrega, compromiso con el consenso y con la meritocracia. Yo no sé si estamos en ese nivel o en el conjunto del procedimiento se alcance ese nivel”, aseveró.

San Martín Castro reconoció que si bien, jurídicamente, se ha vencido el mandato de seis de siete magistrados del TC, lo prudente es que no haya una “lotización” de los cargos y dijo esperar que el Congreso realice un proceso transparente, claro, abierto y con la posibilidad de que la sociedad civil pueda emitir una opinión.

“Tengan en cuenta que el sistema de votación es calificado, es muy alto. En consecuencia, corresponde a todos los grupos políticos, porque la mayoría actual no es suficiente, y que no se ceda a un criterio de lotización. La búsqueda de equilibrio sería lo importante. Espero que, al final de cuentas, tengamos a los mejores profesionales en un tribunal de la excelencia que requiere el TC”, afirmó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close