Opinión

MITOS: ADELANTO DE ELECCIONES EN FUJIMORISMO TARDÍO

Analista Oré Chávez desarma mentira de que existe una “crisis política” que solo se resuelve cerrando el Congreso, cuando este fue el que convocó comicios para reemplazar a Fujimori

Por Iván Oré Chávez

@realbiopolitica

Últimamente, están difundiéndose muchas mentiras y engaños para confundir a los ciudadanos. Así como los enemigos de la democracia quisieron sorprender con el cierre de la Cámara de representantes en Canadá -en un régimen constitucional diferente- para justificar lo mismo en Perú; ahora esos mismos comunistas, agitadores y odiadores, nos quieren engañar con la falsa comparación del adelanto de elecciones del año 2000.

Estos enemigos del Perú han fabricado la mentira de la crisis política, inventando una novela emocional, manipulándonos con afirmaciones, slogans, repeticiones y el contagio verbal que ello implica, para crearnos una ilusión, una histeria colectiva y así tenernos dominados más que a nuestra voluntad, a nuestras ideas y emociones.

Artículo 115 de la Constitución: “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones“.

Adelanto de elecciones solo es viable ante renuncia de vicepresidentes

Esta norma regula una verdadera crisis política, que es diferente sustancialmente a la novela con que con engaña la corrupta prensa mermelera y sus secuaces, muchos de ellos relacionados a la mafia Odebrecht, para justificar un verdadero golpe de Estado donde ellos puedan sangrar sin obstáculos al pueblo peruano.

Una crisis política consiste en una situación en que uno de los poderes elegidos directamente por sufragio universal, sea Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo han dimitido, han sido destituidos o revocados en su mandato. Es decir, cuando uno de estos dos poderes sufre la ausencia de sus representantes originariamente elegidos. Así de simple. Por ello se procede al adelanto de elecciones cuando se da una crisis política. En la actualidad no está sucediendo eso.

Es por ello que para evitar dudas, el 5 de noviembre de 2000 se publicó la Ley N° 27365 una adición constitucional como la primera disposición transitoria especial de la Constitución que dice: “El Presidente y los Vicepresidentes de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2000, concluirán su mandato el 28 de julio de 2001. Los congresistas elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2001. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90° y 112° de la Constitución Política”.

Alberto Fujimori fue destituido por “incapacidad moral” el 21 de noviembre del 2000, su primer vicepresidente Francisco Tudela renuncia el 23 de octubre de 2000, siendo esto aceptado por el Congreso en noviembre, y al segundo vicepresidente Ricardo Márquez se le admitió su dimisión el 22 de noviembre de 2000, día en que asume la Presidencia de la República, el en ese entonces titular del Congreso, Valentín Paniagua, hasta el 28 de julio de 2001.

Para documentarse mejor recomiendo leer el Diario de los Debates de la Primera Legislatura Ordinaria de 2000, 13 Sesión (Matinal) del jueves 5 de octubre de 2000, que da lugar a la Ley 27365. Fujimori y sus dos vicepresidentes, Tudela y Márquez, ya habían dejado el cargo antes del 5 de noviembre del 2000, día en que se promulgó el adelanto de elecciones.

Coyuntura del año 2000 llevó a renuncias de vicepresidentes Tudela y Márquez

Por lo tanto, este supuesto adelanto de elecciones sólo fue letra muerta, puesto que ni Fujimori, ni Tudela ni Márquez concluyeron su mandato el 28 de julio de 2001. En cambio, sí se aplicó el artículo 115 de la Constitución, cuyo texto permanece inmodificable desde la dación de la constitución el año 1993 hasta la fecha.

En el 2019 no existe crisis política, puesto que a pesar de la renuncia de PPK, el primer vicepresidente Vizcarra no ha renunciado, y si lo hiciera, lo próximo para darse la crisis es la renuncia de Mercedes Aráoz.

En vez de eso, solo tenemos un proyecto de reforma política de Vizcarra por el cual él podría reelegirse y permanecer en el cargo. Me refiero al 4185-2018-PE, donde propone como reforma constitucional el siguiente texto que transcribo literalmente: “No podrá ser elegido presidente de la republica, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier titulo hubiere ejercido la presidencia. Esta prohibición no alcanza al vicepresidente cuando ha ejercido por menos de cuatro meses, el último año de mandato”.

Si logra insertar esto en la Constitución, su fecha tope seria el 28 de noviembre de 2019. Si Vizcarra quiere implantar su remedo de dictadura apoyado por la cúpula oenegero caviar, debe estar desesperado, pues actualmente se encuentra contra el tiempo.

Artículos relacionados

3 thoughts on “MITOS: ADELANTO DE ELECCIONES EN FUJIMORISMO TARDÍO”

  1. Siiiiiiiiiiiiiii Primero insultas y terruqueas a todos los que se opongan a la mafia Aprofujimontecinista, culpable del actual problema social y económico en el Perú. En mas de 30 años de neoliberalismo solo se han enriquecido los carteles de las minas y los politicastros lobbistas tipo PPK, meche araoz, mulder, sipan, vitocho, techito etc.

  2. El escribidor de los fujiapristas pretende confundir, la constitución elaborado por los más corruptos de nuestra historia debe llegar a su fin, no está pensado en una patria grande, sino en sus propios beneficios, el palacio de gobierno fue el centro de la mafia oficial. Ya basta, al pueblo le corresponde escribir nuestra nueva historia, de una patria grande, tenemos que refundarla. Hay que eliminar a los corruptos, los delitos no deben prescribir.

  3. Quiero informar al público cómo me curé de (HERPES SIMPLEX VIRUS) por el Dr. IYAYI, visité un hospital diferente, pero me dieron una lista de medicamentos como Famvir, Zovirax y Valtrex, que es muy caro para tratar los síntomas y nunca me curaron. . Estaba navegando por Internet buscando remedios para el herpes y vi comentarios de personas que hablaban sobre cómo el Dr. IYAYI los curó. cuando me puse en contacto con él, me dio esperanzas y me envió un medicamento a base de hierbas por correo de FedEx. Lo tomé y trabajé seriamente para mí, ahora soy una persona libre sin problemas, el resultado de mi herpes salió negativo. Rezo por ti, DR IYAYI, por curar mi herpes. Póngase en contacto con él por correo electrónico. driyayiiherbalhome@gmail.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close