ZONA ROJA

CIDH AFIRMA QUE ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL TC PRESENTA IRREGULARIDADES

Ente internacional que integra el exministro humalista Francisco Eguiguren critica que se haya invitado a juristas y no se haya permitido “participación de entidades de la sociedad civil”

Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por “la falta de transparencia” en el proceso de selección de seis de siete miembros que integrarán el Tribunal Constitucional (TC).

A través de un comunicado, difundido en el diario Perú 21, el ente supranacional advirtió que existe un contexto político en el que la comisión especial del Congreso, encargada de elegir a los integrantes del citado organismo, está siendo cuestionada debido a que algunos de sus postulantes están implicados en investigaciones y escándalos de corrupción.

“La comisión advierte que de acuerdo con la información recibida, no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la comisión especial del Congreso para seleccionar a los candidatos, toda vez que el acta de deliberación del 18 de setiembre señala únicamente que los candidatos son propuestos a criterio propio de la comisión especial”, señalaron.

También cuestionaron que en el presente proceso no se facilitaron espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil. En esa línea, dijo que la designación de los futuros magistrados del TC debe ser ajena a intereses políticos y basada en el mérito y la competencia profesional.

Sobre el tema, el candidato Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del TC, lamentó que la CIDH haya recibido este tipo de información, enviada, según indicó, “por una de las partes descontentas con el proceso”, y acotó que este pronunciamiento ha sido apresurado.

En tanto, con los votos de Fuerza Popular, Cambio 21, Acción Popular y Alianza para el Progreso, la comisión especial para la selección de candidatos al TC rechazó el pedido presentado por cinco bancadas para que se anule el mencionado proceso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close