MUNICIPIO CUSQUEÑO SUSPENDE A REGIDOR POR SACAVUELTERO

Su infidelidad conyugal le costó temporalmente el cargo al regidor Santos Cañari Huayta, quien desempeña funciones en el municipio distrital de Layo, provincia de Canas (Cusco) y recibió una insólita sanción luego de que su conducta fuese evaluada por el resto de integrantes del Concejo Distrital de esa comuna.

Según da cuenta el diario Correo, Cañari Huayta fue sancionado por cometer adulterio e impedido de ejercer sus funciones como regidor por 60 días, al considerar el concejo que su conducta constituye una falta grave a su posición de autoridad política.

El alcalde de Layo, Aurelio Cáceres, confirmó la decisión y dijo que, si bien el adulterio no es una falta tipificada en el marco legal de municipalidades ni se contempla como merecedora de una suspensión, el concejo convocó al regidor a una sesión donde fue duramente criticado, recibió consejos y lo sancionaron.

Tras concluir el debate, tres de cinco regidores votaron a favor de suspender a Santos Cañari, pues interpretaron que cometió una falta ética.

Pese a ello, el sancionado tendrá una oportunidad para revertir su situación. Dentro de los próximos 15 días, podrá presentar un pedido de reconsideración que permitirá discutir su caso en sesión de concejo. De no hacerlo, la decisión de los concejales será remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close