Nacional

RADICALES BLOQUEAN CORREDOR MINERO EN LAS BAMBAS ANTE DESGOBIERNO

Interrupciones a la vía se ubican en 10 tramos del corredor minero, en el ámbito de la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Empresa minera informó que, debido a los bloqueos, están impedidos de trasladar insumos y mineral

Varias comunidades comprendidas en el corredor minero, en el ámbito de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, acatan desde el domingo 22 de setiembre el bloqueo a los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas, segun reportó el diario El Comercio.

Los tramos bloqueados se ubican en los distritos cusqueños de Colquemarca y Ccapacmarca. Desde la semana pasada, se mantienen las interrupciones en el desvío Colquemarca-Yavi Yavi, Huininquiri, Puente Choccollo y Wincho.

Además de estas restricciones, el domingo 29, durante una asamblea en el distrito Ccapacmarca, convocada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca (FUDICC), la población decidió acatar un paro indefinido contra Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas.

El alcalde distrital de Ccapacmarca, Richard León, dijo que el bloqueo continúa en esta zona de la provincia en demanda de la nulidad del Decreto Supremo N°011-MTC-2016, que reclasificó este tramo como vía nacional, y la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas.

Las respecto, la empresa minera Las Bambas dijo que “estas ilegales acciones” incluyen la colocación de piedras, montículos de tierra y zanjas abiertas en las pistas.

La firma precisó que las comunidades reclaman un pago del derecho de vía que atraviesa sus propiedades. “Es importante precisar que todos estos tramos de carretera constituyen vías públicas”, informaron. Debido a los bloqueos, están impedidos de trasladar insumos y mineral.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close