Noticias

GOBIERNO ACEPTA ENTREGAR S/ 524 MILLONES A ODEBRECHT COMO “COMPENSACIÓN”

Ahora que ya no hay Congreso que haga control político y se oponga a la medida, Procuraduría recula y dice que permitirá el pago para que continúe la colaboración eficaz, no obstante las gruesas mentiras y ocultamientos en que ha incurrido la empresa en el caso del Gasoducto Sur Peruano

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, defendió el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la Procuraduría con la empresa brasilera Odebrecht y anunció, finalmente, que no se opondrá a que el Estado entregue S/ 524 millones en “compensaciones” a la citada constructora brasileña.

Cabe señalar que este pago había sido observado por el Poder Judicial, dado que la empresa Odebrecht tiene investigaciones abiertas por corrupción, y también por el Congreso de la República, que había convocado al procurador Ramírez a través de la Comisión de Fiscalización.

Sin embargo, la disolución inconstitucional del Parlamento, ordenada por el presidente de facto, Martín Vizcarra, acabó con toda la oposición al acuerdo y ahora, transcurridos dos días, el gobierno le asesta una puñalada al país y demuestra que el más beneficiado con la permanencia del golpista es Odebrecht.

Procurador Jorge Ramírez accedió a entregar los millones que quería Odebrecht

Según indicó esta millonada otorgada a la empresa que robó miles de millones de soles al país en obras sobrevaloradas y mal ejecutadas, incurriendo para ello en el soborno a altos funcionarios -incluidos presidentes- busca obtener a cambio información sobre los proyectos ejecutados por la compañía.

“La Procuraduría, en el ejercicio de su autonomía, respalda el acuerdo firmado por el Ministerio Público y la empresa Odebrecht en todos sus extremos. En ese sentido, se está prefiriendo que prevalezca la verdad y tener información de quiénes han cometido estos graves crímenes contra el Estado peruano”, señaló.

El procurador Ramírez se ratificó en su postura de que se cumpla con el acuerdo y, en virtud de esto, se disponga la devolución de los más de S/ 524 millones a la empresa brasileña por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) a un consorcio estatal chino.

Brasileños se salen con la suya tras venta de Central hidroeléctrica de Chaglla

Esto, luego de que el abogado de Barata revelara que la empresa enfrenta problemas económicos que le dificultan colaborar con las autoridades peruanas.

El procurador precisó que el objetivo de las colaboraciones eficaces es “tener información y las pruebas de quiénes han cometido delitos”.

Asimismo, mencionó que la ley que creó este mecanismo estableció beneficios a cambio de la información, como la posibilidad de que la empresa que se acoja -Odebrecht en este caso- pueda concursar en licitaciones públicas y, en caso estas le sean adjudicadas, pueda contratar con el Estado.

“Estos beneficios se dan con la idea de no quebrar a las empresas y que puedan seguir operando en el país para seguir reportando las pruebas y colaborando con la justicia peruana”, señaló en entrevista con RPP.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close