ZONA ROJA

ABOGADOS DE LA EX-PUCP AFIRMAN QUE VIZCARRA NO VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN

Una lista de 8 docentes universitarios de Derecho Constitucional, que laboran en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), emitieron un pronunciamiento a favor de la disolución del Congreso, por parte del Ejecutivo.

“Se trata de una decisión que se sustenta en la cuestión de confianza, como institución constitucional que tiene por finalidad ser un mecanismo de equilibro y balance de poderes, entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, y que se encuentra regulada entre los artículos 132 y 134 de la Constitución”, indica el comunicado, publicado en el diario La República.

El comunicado está encabezado por el abogado constitucionalista César Landa, quien como se recuerda ya fue descubierto cobrando más de 300 mil soles en consultorías en este gobierno y sindicado como asesor en la sombra del presidente Martín Vizcarra.

Aparecen también entre los firmantes los letrados Elena Alvites, Erika García-Cobián, Liliana Salomé, Pedro Grandez, Jorge León, Juan Carlos Díaz, Daniel Soria, Abraham Siles y David Lovatón, este último de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El inicio de la votación y elección de nuevos miembros para integrar el Tribunal Constitucional por parte del Congreso de la República, son hechos evidentes que el pedido de confianza fue rechazado en la práctica”, se señala en el escrito.

Por otro lado, varios exparlamentarios manifestaron que Martín Vizcarra no debía realizar cuestión de confianza debido a que el Congreso es el poder del Estado que los elige.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close