NacionalNoticias

DENUNCIAN CONSULTORÍAS SOBREVALORADAS EN MUNICIPIO DE ÁNCASH

Comprometen a alcalde distrital Víctor Milla, quien a su vez culpa a regidores por expediente técnico para obras de agua potable y saneamiento. Tema estaba siendo investigado en el Congreso pero ahora quedará impune

Algunos contratos de licitaciones en el distrito ancashino de Yanama, provincia de Yungay, demostrarían serios actos de corrupción en la dación de sus firmas, ante elevados desembolsos por consultorías, según documentos que estarían siendo derivados a la Contraloría, y al Ministerio Público para su respectiva investigación.

El contrato más evidente de suma elevada estaría en la adjudicación simplificada Nº 03-2019-MDV/CS por servicios de consultoría celebrado el 18 de julio entre la comuna de Yanama y los consultores César Alfaro Aguirre y Fernando Solís Maguiña por un monto de S/. 307,307.40.

Dicha contratación propone la reformulación del expediente técnico del proyecto de creación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de algunas localidades del distrito de Yanama.

Precisamente, ese expediente, que en suma se pagó 30 mil soles, debió actualizarse y no reformularse toda vez que ya contaba con estudio de suelo; análisis físico, químico y bacteriológico de manantiales; estudio de impacto ambiental; Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA); padrón de beneficiarios; y, además, se cuenta con ingenieros en la municipalidad que debieron advertir los abultados montos en las contrataciones.

En un evento promovido por el legislador fujimorista Carlos Domínguez en el Congreso, Milla Bustos no supo responder algunas inquietudes planteadas por la prensa, al extremo de responsabilizar directamente de la aprobación de los exorbitantes contratos a su cuerpo de regidores.

“Lo que veo es que se trata de una actualización y para ello el costo debe ser menor al pago inicial de la elaboración misma del expediente. Hay que verificar la viabilidad del proyecto. Si se aduce que en el plazo de dos años los costos generan un alza, ello sería mínimo y no exagerado. El dólar se mantiene estable desde hace algunos años y la inflación está controlada; no veo motivo de elevar costos abultados en dicha reformulación de expediente”, manifestó Germán Lench, especialista en temas económicos y contrataciones públicas.

Según el MEF, el costo inicial del expediente reformulado para “creación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de (…) en el centro poblado de Cunya, distrito de Yanama-Yungay”, de fecha junio de 2017, estuvo valorizado en S/. 151,854.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close