Noticias

EMPRESARIOS GRAÑA “ECHARON” A NADINE HEREDIA CON CORRUPCIÓN EN EL GASODUCTO

José y Hernando Graña revelaron en colaboración eficaz las vinculaciones de Ollanta Humala y la exPrimera Dama con Odebrecht y otras constructoras brasileñas que financiaron su campaña electoral a cambio de obras

Los empresarios José y Hernando Graña, entonces directivos de la empresa Graña y Montero, involucraron a la exPrimera Dama, Nadine Heredia, en la irregular licitación del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que fue adjudicado a la brasileña Odebrecht en un monto superior a US$ 7 mil millones.

Según el diario Perú 21, este testimonio fue entregado a la fiscal Norma Mori, de la Fiscalía de Lavado de Activos, el pasado 1 de octubre y allí los Graña reseñaron sus trastos con Jorge Barata, representante de Odebrecht, en la negociación del gasoducto.

Brasileño Jorge Barata sindicado de hacer tratos con Humala y Heredia

“Barata dijo que había tenido reuniones con Ollanta y Nadine, estos le manifestaron que se había decidido hacer una nueva licitación del Gasoducto basado en un esquema de seguridad energética”, dijo la fiscal en una declaración leída a la sala judicial, consignando los testimonios de los Graña.

De acuerdo a las declaraciones de los colaboradores, Mori describió que la expareja presidencial aceptó que el estudio de impacto ambiental del proyecto Kuntur se traslade al nuevo proyecto Gasoducto Sur Peruano.

“Heredia se comprometió con Barata a ayudarlo en la licitación debido al aporte de campaña que Odebrecht les había hecho”, dijo la fiscal mientras solicitaba un nuevo impedimento de salida del país para Heredia ante estos hallazgos.

Fiscal Norma Mori dio a conocer testimonio de los Graña

Los Graña también contaron entretelones alrededor de la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima, donde Barata pidió incorporar al consorcio a las constructoras Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao) y subcontratar a OAS, “empresas también habían contribuido a la campaña de Humala”, sostuvo Mori.

Debido a que Odebrecht no obtuvo ese contrato, dice la fiscal, Barata “expresó su malestar por el incumplimiento de Heredia y dijo que ahora de todas maneras Odebrecht iba a ganar la licitación del Gasoducto por el compromiso que tenía con Nadine y Ollanta”.

Añadió que los colaboradores eficaces también dijeron que Barata condicionó la participación de Graña y Montero en el proyecto del gasoducto a cambio de reconocer la inversión que Odebrecht hizo por el monto de US$ 60 millones, entre los que se incluye el aporte de campaña para Ollanta Humala en 2011.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close