ZONA ROJA

BANCO DE BRASIL PIDE DECLARAR A ODEBRECHT EN QUIEBRA

Empresa podría ser liquidada en cuestión de semanas ante insolvencia y deudas multimillonarias. Sin embargo, acá los fiscales quieren regalarles S/ 524 millones y creen que constructora pagará reparación civil en 15 años

El banco estatal brasileño Caixa Económica Federal pidió a la Justicia que decrete la bancarrota del grupo Odebrecht, envuelto en un escándalo de corrupción internacional y que este año solicitó acogerse a la ley de quiebras para reestructurar su millonaria deuda.

La entidad financiera también pidió al juez encargado del caso “la destitución de los actuales administradores” y la convocatoria de una asamblea general de acreedores para elegir a “nuevos gestores”.

Uno de los principales bancos de Brasil quiere liquidar a Odebrecht

“Durante los 60 días de plazo que les concedió la ley” las empresas del grupo Odebrecht que se acogieron a la ley de quiebras “fueron incapaces de evolucionar mínimamente en las negociaciones con sus acreedores, hasta para proponer una forma de pago básica”, según divulgó la agencia de noticias EFE.

La deuda del conglomerado brasileño se calcula que roza los cerca de 100 mil millones de reales (unos US$ 24,500 millones al cambio actual).

“Y todavía más grave, el citado ‘plan’, además de no tener lo que un plan de recuperación real debería tener, está lleno de ilegalidades, con autorizaciones genéricas, previsión de supresión de garantías y tratamiento diferenciado de acreedores”, recoge el documento.

En su defensa, Odebrecht comentó en un comunicado que “es natural en cualquier proceso de recuperación judicial que los acreedores levanten cuestiones en las diversas fases del proceso”.

Empresa podría incumplir pago de reparación civil al entrar en etapa de insolvencia

Cabe señalar que todo esto occurre mientras en el Perú el gobierno peruano ha autorizado que se entreguen más de 524 millones de soles a Odebrecht en condición de reembolso por la venta de sus activos en la hidroeléctrica de Chaglla, con la excusa de dar liquidez a la empresa.

Asimismo, el gobierno y la Fiscalía de Perú han suscrito un acuerdo de colaboración que establece que Odebrecht tiene que pagar 610 millones de soles como reparación civil al Perú en 15 años, monto que todo apunta no llegará a completar en caso declaren su quiebra institucional en Brasil.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close