NO HABRÁ PARIDAD EN ELECCIONES ADELANTADAS

Analista Quijada precisa que comicios de enero serán con las mismas reglas que existían hace un año, y no con modificaciones gestionadas por el Ejecutivo y sus aliados

Víctor Hugo Quijada Tacuri
Abogado especialista en Gestión Pública
@victorquijadat1

En la reunión entre los tres organismos electorales se acordó que el marco normativo se desarrolle en aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral.

Dicha disposición señala que no son aplicables las normas con rango de ley publicadas desde un año antes del día de la elección.

Por tanto, no se tomarán en cuenta las normas publicadas el 27 de agosto.

Las normas que no entrarán en vigencia para los comicios del 2020 son las referidas a la inscripción de organizaciones políticas; elecciones primarias en las agrupaciones políticas; y paridad y alternancia en las listas.

Sí se tomará en cuenta la ley que incorporó el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas al Código Penal, ya que no modifica la legislación electoral.

Entre la normativa que se aplicará en las elecciones del 2020 figuran la Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias hasta la Ley 30689, publicada el 30 de noviembre del 2017; el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos; el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad; el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales y el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales, entre otros.

Las reglas son las mismas que las Elecciones 2016 es decir voto preferencial, compiten entre todos siendo una práctica fratricida inclusive y se cancela el partido en caso no llegue al 5% de votos válidos o consiga seis curules.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close