Noticias

PERÚ INGRESA A LA LISTA DE LOS 50 PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO

Gobierno de Martín Vizcarra, donde se llenan la boca diciendo que enfrentan a ese flagelo, consigue nuevo récord al incluir a nuestro país en un escalafón tristemente célebre a nivel global

Pese a que en el gobierno de Martín Vizcarra dicen que su principal objetivo es erradicar la corrupción, el Perú ha empeorado en sus indicadores de transparencia y fiscalización de la administración pública durante la actual administración del exgobernador moqueguano

Según el Ranking Global de Competitividad 2019, elaborado por el World Economic Forum (WEF) y dado a conocer ppor el diario Gestión, el Perú retrocedió cuatro puestos en el pilar de instituciones, pasando de la posición 90 a la 94 de 141 economías evaluadas.

Este resultado se explicó, en parte, porque en el indicador de transparencia -que incluye el índice de corrupción- el país se ubicó en el puesto 91; es decir, sufrió un retroceso de 11 puestos respecto al reporte del año pasado.

Así, el Perú se colocó entre los 50 países más corruptos, según el ranking del WEF, alcanzando 35 puntos como Argelia, Armenia, Brasil, Costa de Marfil, Egipto, El Salvador y Zambia.

Cabe indicar que este índice mide las percepciones de corrupción en el sector público. En el reporte, la escala varía de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio); donde el Perú consiguió dos puntos menos que en el 2018.

Además, entre los países de Latinoamérica, el Perú se coloca en el puesto siete, junto a Brasil y El Salvador; por debajo de Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Panamá y Colombia.

Otro punto que se considera dentro del primer pilar es el de cheques y saldos, donde el Perú está en el puesto 64. Uno de los componentes es la independencia judicial, en el que el país está en el puesto 122 (25.5 puntos), es decir, retrocedió 7 puestos desde el año pasado (posición 115).

Además, el país se ubica en la posición 105 (29.9 puntos), bajando dos puestos, en eficiencia del marco legal en regulaciones desafiantes.

Asimismo, en el pilar instituciones, también se considera la performance del sector público, donde el Perú está en el puesto 98 (44.5 puntos). Esto responde a que esta economía se colocó en el puesto 134 (24.6 puntos) en la eficiencia del marco legal en la solución de disputas.

Artículos relacionados

1 thought on “PERÚ INGRESA A LA LISTA DE LOS 50 PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close