Noticias

TOLEDO SALDRÍA EN LIBERTAD A RAÍZ DE RÉGIMEN CARCELARIO

Juez estadounidense pone como fecha límite el 22 de octubre para mejorar condiciones de habitabilidad de exmandatario, cuya defensa alega que se encuentra en depresión y males de salud debido a confinamiento en prisión

El juez estadounidense Vince Chhabria ordenó la liberación del expresidente peruano Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de extradición, de manera que este podría abandonar el confinamiento en solitario.

“Este fallo declarando la liberación de Toledo no entrará en vigencia hasta el 22 de octubre de 2019. Si el gobierno presenta una moción de emergencia ante la Corte de Apelaciones hasta antes de esta fecha, este fallo entrará en vigencia el 29 de octubre”, suscribió el juez, según la agencia internacional EFE.

“De no presentarse una demanda ante la Corte de Apelaciones o ante esta Corte solicitando tutela frente a esta sentencia, Toledo deberá ser liberado el 22 de octubre, sujeto a las restricciones recomendadas por la oficina de servicios penitenciarios”, añadió.

Lo que Chhabria sugirió es fallar a favor de dejar a Toledo en libertad bajo fianza, pero suspender inmediatamente esa decisión durante unos días, para que así el Gobierno se apresure a encontrar una alternativa para encarcelar al exmandatario que permita sacarlo de la celda de aislamiento en la que lleva casi tres meses.

“Las únicas opciones que se me presentan son dejarlo en libertad (a Toledo) o el confinamiento en solitario. Esa es la diatriba”, aseguró el magistrado, quien hizo su propuesta como una alternativa a medio camino entre ambos extremos, e incluso suspendió la sesión durante cinco minutos para que las partes la valorasen.

Toledo se halla en una celda de aislamiento desde que fue detenido a causa de su elevado perfil político, ya que los responsables de la cárcel de Santa Rita (condado de Alameda, California) en la que se encuentra consideraron que es la única manera de garantizar su seguridad.

Sin embargo, las duras condiciones del confinamiento en solitario han contrariado tanto a Chhabria como al juez Thomas Hixson (quien en septiembre decidió pese a ello que permaneciese en prisión), y ambos han pedido al Gobierno estadounidense alternativas a esa modalidad de encarcelamiento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close