Noticias

“SE HA SENTADO PRECEDENTE POLÍTICO PREOCUPANTE CON CIERRE DEL CONGRESO”

Michael Reid, corresponsal en Lima de revista británica The Economist, también afirma que encarcelar por tres años a Keiko Fujimori parece “acto de revancha política”

Marcando distancias con la mayoría de periodistas afincados en el país, el británico Michael Reid, editor para América Latina de la influyente publicación internacional The Economist, consideró que la disolución del Congreso ordenada por Martín Vizcarra sienta un grave precedente para la política peruana.

Entrevistado por el diario La República, el periodista afirmó que, aún si el Tribunal Constitucional (TC) decide que fue una acción constitucional, hay un precedente político preocupante para el país y erso va más allá de las actitudes de la bancada fujimorista.

“Recomiendo a los que están festejando un sencillo experimento mental: si los papeles fueran al revés, y un presidente fujimorista disolviera un Congreso antifujimorista por elegir a un magistrado del TC, cuando este es un asunto que corresponde al Congreso, ¿qué pensarían?”, inquirió.

Para Reid, la disolución del Parlamento usando como herramienta la “cuestión de confianza” ha originado una alteración en las reglas básicas del juego político en el Perú, de consecuencias inciertas, ante lo cual resulta imprescindible definir con precisión el alcance de la citada prerrogativa presidencial.

Uno de los últimos artículos en The Economist sobre lo ocurrido en el Perú

Con respecto a la izquierda, el periodista señaló que si bien pueden conseguir varios escaños en el Congreso de 2020, no será un número mayoritario que lleve a la Asamblea Constituyente planteada por varios de sus cuadros.

Sobre Keiko Fujimori, afirmó que la presunción de inocencia y la necesidad de probar cargos son principios básicos del derecho penal en una democracia, por lo que usar la prisión preventiva para su caso y similares le parece de escándalo.

“Keiko Fujimori nunca ocupó un cargo ejecutivo, y por lo tanto nunca firmó contratos públicos. A simple vista, encarcelarla por tres años, sin cargos, parece un acto de revancha política. Si hubiese un problema de destrucción de pruebas, hay otras medidas como arresto domiciliario para impedirlo”, añadió.

Artículos relacionados

1 thought on ““SE HA SENTADO PRECEDENTE POLÍTICO PREOCUPANTE CON CIERRE DEL CONGRESO””

  1. Es lamentable lo incurrido en el Peru, existe un gran porcentaje de la población festeja sin medir las consecuencias que puede ser nefasta para la vida política y económica del país, Debido a siento medios de comunicación que su mayoría reciben grandes pagos por publicidad estatal pagada por el estado y solo informan lo que les conviene asiendo creer que el congreso es el mas corrupto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close