Noticias

MIEMBRO DEL BCR: SE ACABA EL MILAGRO ECONÓMICO PERUANO

Pese a que el Perú sigue siendo la estrella macroeconómica de la región, por la solidez de sus políticas fiscales y monetarias, el denominado “milagro económico” peruano estaría llegando a su fin, afirmó el director de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba.

“Estamos llegando al fin del milagro económico peruano”, dijo Cuba durante el evento anual de Moody’s en el Perú, donde explicó que entre el 2002 y 2013 el Perú crecía 6 por ciento al año, dos puntos más que el promedio del mundo que crecía solo 4 por ciento.

Sin embargo, conforme lo cita el diario Gestión, entre el año 2014 y 2020, si es que se cumple la proyección de crecimiento, se acumularían siete años creciendo a 3.1 por ciento por debajo del 3.5 por ciento que crece el mundo.

“No estamos hablando de un ciclo económico del cobre o de una mala respuesta fiscal o que el BCR hizo mal o bien las cosas, estamos hablando de algo más profundo, de que estamos perdiendo el paso”, precisó Cuba.

Es por ello que consideró que el principal problema de Perú actualmente es su baja tasa de crecimiento y detrás de ello existen temas más estructurales que no se han logrado mejorar.

Entre los factores que influyen en este menor crecimiento peruano, destaca el bajo nivel de institucionalidad, que según Cuba se está viviendo actualmente al más alto nivel de la política con la disolución del Congreso, que tiene a la mitad de constitucionalistas a favor y la otra mitad en contra.

Otro tema es la regulación del Estado que afecta el desempeño de los sectores de la economía. Puso como ejemplo que este Gobierno está hablando de una nueva ley para la minería, cuando el problema de este sector no es la legislación.

El alto nivel de informalidad es otro de los factores que influye en el crecimiento peruano. En el Perú hay cuatro millones de peruanos que trabajan de manera independiente, con ingresos que tienen frecuencia casi diaria y no tienen ningún tipo de protección social.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close