EVO MORALES RECURRE AL FRAUDE ELECTORAL PARA RE-RE-RE-REELEGIRSE

Escándalo en Bolivia por manipulación del escrutinio que permitiría victoria en primera vuelta al actual presidente. Hasta la OEA se ha pronunciado denunciando irregularidades en el proceso

Cuando todo parecía indicar que habría una segunda vuelta en diciembre en las elecciones generales bolivianas entre Evo Morales y su adversario Carlos Mesa Gisbert, el Tribunal Electoral de ese país reanudó el conteo de votos interrumpido en la tarde del domingo, el mismo que dio indicios de haber sido manipulado groseramente.

Según la prensa internacional, este nuevo recuento señala ahora que el presidente Morales le lleva 10 puntos de ventaja a su rival, una cifra que según las leyes bolivianas exime de realizar una segunda vuelta electoral, lo que consumaría así su cuarta reelección en el cargo.

Con el 95.23 por ciento de votos escrutados, el nuevo conteo preliminar indicaba que Evo obtuvo el 46.86 por ciento de los votos y Mesa, el 36.72 por ciento, justo la cifra que necesitaba Morales para evitar una derrota política inminente en segunda vuelta.

La suspensión del conteo rápido motivó las enérgicas protestas de organismos internacionales, como la OEA, y del líder opositor, que denunció manipulación por parte del gobierno y llamó a una movilización.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas” el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa”, dijo el organismo en un comunicado.

Añade que, cuando el sistema de conteo rápido fue detenido, las cifras “indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión”, pero que ahora se ha generado pérdida de confianza en el proceso electoral.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close