EUROPA ABRE LAS PUERTAS AL LIBRO DE LOS NATIVOS DEL MEGANTONI

Nuestro columnista José Calderón viaja a España y Francia para presentar los resultados de sus investigaciones con las culturas del Bajo Urubamba, un importante aporte a la etnografía y al estudio de la Amazonía

Por José Calderón
Periodista

Sin saber que esperaba, acudiendo a la rareza de sus cosmos, navegar entre sus torrentes y el sonido de sus lenguas, contemporizar, husmear en lo que para ellos es la vida, así como la vida pero después de la muerte, este servidor y nuestro gran equipo han dado a luz un libro, en realidad un libro escrito por las extraordinarias vidas de peruanos “invisibles”, de lo más hondo de la Amazonía, cuyo mensaje llevamos como lanza hacia el otro lado del mundo: Europa.

Estar a la altura de las culturas del Bajo Urubamba y presentarla en la Madre Tierrra, España, como en la cuna de la etnografía, Francia, es un honor que comparto.

¿Pero por qué? Respondo tomando la idea de la psicóloga peruana radicada en Francia, Ruth de la Vega: “para hacer visible un mundo invisible”.

Se trata de una suma de esfuerzos de un gran equipo, comenzando por el talento de mi socio, el periodista Ebert Solís, la decisiva participación de dos gestiones municipales del distrito del Megantoni, de los jefes “y alcaldes-nativos machiguenga, Essau Ríos y Daniel Ríos.

Investigaciones de nuestro colaborador alcanzan repercusión en Europa

Asimismo, por la colaboración de la biblioteca de los sacerdotes dominicos, investigaciones etnográficas-lingüísticas, del Instituto Lingüístico de Verano de Estados Unidos, entre cientos de fuentes de consulta que sería largo enumerar, además del apoyo del gran antropólogo peruano, Tino Santander.

A cada jefe, a cada anciano que entrevistamos, a cada botero, a cada uno de los que los abrieron sus aldeas, a cada guía, al traductor Angel “Eroti” uno de los últimos “Habladores” a quien Mario Vargas Llosa dedica su novela “El Habador”, hasta a los chamanes, y a todos aquellos que hicieron posible este libro solo les digo, gracias y considérense que hicimos un gran equipo del cual me siento orgulloso.

La presentación, por orden cronológica, fue ayer 21 de octubre en la Biblioteca “Mario Vargas Llosa” de Madrid, y se replicará el 8 de noviembre en el centro cultural La Voute, de Salón de Provenza, Francia, en una gira que contribuirá en universalizar la naturaleza de estas culturas tan distintas -que resistieron más que nadie el unimundismo-.

Nada sería posible sin la iniciativa de dos peruanos de mundo que no se puede evitar mencionar: el agregado cultural de la embajada de Perú en España, Alonso Ruiz Rosas, reservando estas líneas finales a Ruth de la Vega, doctora en psicología clínica de University of Provence, de la asociación Raíces Latinas de Francia, quienes han asumido con admirable entusiasmo y grandeza el encargo de tomar la lanza amazónica hasta llegar a los corazones de Europa.

Destaca en este libro haber respetado todas las perspectivas ejerciendo la neutralidad valorativa, la renuncia a cualquier tendencia, característica de nuestro colega y colaborador de Manifiesto, José Calderón.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close