EMPRESARIAL

CONTRALORÍA VUELVE A HACER OBSERVACIONES A PROYECTO DE AEROPUERTO DE CHINCHERO

Iniciativa del MTC para entregar obras a empresas públicas de Corea del Sur no incluyen “mejoras innovadoras” o “plan de competitividad”, y tampoco planes de reducción de costos de inversión

La Contraloría General de la República identificó “situaciones adversas” en la propuesta del contrato de Estado a Estado presentada por Corea del Sur, país elegido para brindar asistencia técnica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la ejecución del proyecto aeropuerto internacional de Chinchero.

Según publica el diario El Comercio, el informe de Orientación de Oficio N°2321-2019-CG/MPROY-SOO, que solicitaba la adopción de una serie de acciones para concretar los logros del contrato, tuvo como período de evaluación del 18 al 23 de octubre.

Las observaciones responden a que Corea del Sur no incluyó en su propuesta técnica-económica las “mejoras innovadoras”, orientadas a brindar una gestión más eficiente, que se ofrecieron en un principio y que le sirvieron al país asiático como sustento para obtener la mejor calificación por parte del MTC en este subcriterio por encima de Turquía, Canadá y España.

Nuevo proyecto de aeropuerto cusqueño no convence a ente de control

Por otro lado, en su informe, la contraloría concluyó que no se fijaron estrategias ni plazos para implementar medidas de reducción de costos de inversión en el proyecto. Tampoco se consideraron para la construcción del “cinturón de turismo-cultura-economía” del departamento de Cusco, ni para la planificación de la aerotrópoli -es decir, una ciudad aeropuerto- ‘Smart Airport City’ de Chinchero.

El documento también hace referencia a una ambiguedad en la determinación de la ley aplicable al contrato ya que, si bien el mismo fue elaborado en castellano e inglés, se fija que toda cláusula será interpretada conforme al primer idioma y bajo la ley peruana. Ante ello, la Contraloría advierte que no se ha precisado que durante la ejecución contractual debe regir la normativa peruana.

Así tampoco, sobre las cláusulas arbitrales no se especifica que, si bien se regula en línea al Derecho Internacional, el fondo de la controversia debe resolverse bajo la ley peruana.

Al respecto, el MTC precisó que la propuesta del Gobierno Coreano “mediante el análisis del proceso de construcción y ajustes del calendario de convocatoria de contratos” sí propone reducir por un año el plazo de construcción del aeropuerto. Así, la inauguración sería a finales de junio del 2024.

Asimismo, precisó que sí se ha considerado un plan para la conectividad de las áreas más importantes de este departamento, la construcción de un complejo de aerotrópolis y la posibilidad de construir el cinturón.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close