Noticias

GOBIERNO RECURRE A DECRETOS DE URGENCIA PARA COMPRAR PATRULLERAS NAVALES

Un informe del portal Gato Encerrado revela que la Marina de Guerra del Perú obtuvo fondos del inisterio e la Producción, asignados a travérs d eun Decreto de Urgencia, para concretar la compra de dos patrulleras marítimas que requería la institución castrense desde hace varios meses atrás.

Esta adquisición había sido anunciada en mayo pasado por la ministra de la Producción, Rocío Barrios, y el desaparecido ministro de Defensa, José Huerta, quienes inluso indicaron que la empresa norteamericana Metal Shark Boats se adjudicó la construcción de las dos embarcaciones por US$ 3.49 millones en un proceso de selección convocado por la entidad que dirige el almirante Fernando Cerdán.

Ministra de la Producción y extitular de Defensa anunciaron operación de compra

La operación recién se concretaría con la publicación del Decreto de Urgencia N° 004-2019, ocurrida el 17 de octubre pasado, ya con el Ejecutivo facultado para legislar a través de decretos de urgencia ante la disolución del Congreso, acto que además fue respaldado por el almirante Cerdán y otros altos jefes militares.

El dispositivo autoriza una transferencia por S/ 16 millones del Ministerio de la Producción al Ministerio de Defensa para que la Marina de Guerra del Perú financie la adquisición de las patrulleras de interdicción marítima y su equipamiento.

Cabe  señalar que hace dos años, el Ministerio de la Producción y la Marina de Guerra del Perú firmaron un convenio marco de colaboración mutua (22/05/17) el cual dio paso al inicio de trabajos de interdicción conjunta en el mar a través de medios de transporte acuático y aéreos. Las patrulleras o lanchas de interdicción serán empleadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) para combatir la pesca ilegal.

Según la página web Info Defensa, las lanchas 45 Defiant tienen como características una eslora (largo de la embarcación) de 45 pies o 13.78 metros, manga (ancho) de 4.57 metros, velocidad máxima de 45 nudos, desplazamiento de 12.6 toneladas métricas, ciclo de vida superior a 30 años, construcción en planchas soldadas de aleación de aluminio 5086, radar de navegación, autonomía de 200 millas náuticas, sistema de video vigilancia, ecosonda, GPS, sistema de identificación automática y compás satelital.

Metal Shark Boats es una empresa que opera en los astilleros de Jeanerette y Franklin en el estado de Luisiana, EEUU. La empresa construye yates recreativos y embarcaciones militares con una longitud máxima de 18 metros.

Fue fundada en 1986 por el diseñador Jimmy Gravois y su esposa Donna, quienes actualmente tienen el 50 por ciento de la empresa mientras los otros accionistas son los arquitectos navales Sarah Geiger y Chris Allard, este último, CEO de la empresa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close