ZONA ROJA

HERMANO DE BOREA SE SALVÓ DE SER JUZGADO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A MENORES

Otro personaje vinculado a los amigos del gobierno que sale bien librado en las investigaciones judiciales. Esta vez las acusaciones fueron archivadas por prescripción, ya que abuso ocurrió hace décadas

En febrero del 2017, un grupo de quince exalumnos del colegio Héctor de Cárdenas denunció públicamente a Juan Borea Odría por presuntos tocamientos indebidos y actos contra el pudor en perjuicio de menores. Los hechos que motivaron esta denuncia habrían sido cometidos entre 1985 y 2001 y los denunciantes están actualmente entre los 30 y 40 años. En setiembre de ese año, procedieron a hacer la denuncia penal contra su exprofesor.

Borea Odría era un profesor reconocido, pero ante esta denuncia y los fuertes indicios, el Ministerio de Educación (Minedu) le retiró las Palmas Magisteriales que le había dado en el 2008. Además, ante las evidencias, Borea Odría reconoció haber realizado tocamientos indebidos a algunos niños, pero sostuvo que “en ningún momento hubo ninguna instancia de abuso sexual”. El escándalo provocó también que deje la dirección del colegio.

Ahora, como informa el portal La Mula, tras dos años de investigación en el Ministerio Público, lamentablemente el caso se ha archivado por prescripción. En un comunicado difundido hoy lunes 28 de octubre, los denunciantes resaltaron que esta medida responde al tiempo transcurrido entre los hechos y la fecha de la denuncia interpuesta. “Esto es, por estrictas razones de prescripción”, afirmaron.

Sin embargo, los denunciantes reconocieron que sus testimonios hayan sido escuchados y que la fiscalía haya encontrado un patrón en las denuncias.

“Este largo proceso de más de dos años termina lamentablemente por el archivamiento del caso. Pero todo el esfuerzo realizado ha tenido logros. A nivel personal hemos conseguido sacarnos un peso de encima al lograr denunciarlo, y gracias a ello, se logró una condena social al señor Borea”.

Los denunciantes piden que esto no quede solo en el archivamiento: esperan que Borea no esté cerca de ningún niño o niña. También pidieron al Ministerio de Educación que realice una inspección al colegio Héctor de Cárdenas para asegurar que no existan más casos similares.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close