Noticias

ONPE otorga a dedo contrato millonario de S/ 5 millones 860 mil, a empresa GTD PERÚ S.A. aprovechándose del Decreto de Urgencia N 002-2019

Organismo Nacional de Procesos Electorales habría llevado a cabo un proceso de selección arbitrario e irregular con el fin de favorecer a la empresa GTD PERÚ S.A., a pesar de que no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Mediante una carta dirigida al jefe del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Francisco Cox Ganoza, representantes de la empresa Bitel denunciaron presuntas irregularidades cometidas por el órgano electoral en la contratación de servicios de telecomunicaciones.

Las irregularidades denunciadas consisten en siete vicios sustanciales que debieron ameritar la descalificación de GTD Perú. Entre ellos se cuenta que la empresa postulante no cumplió con acreditar la capacitación de sus profesionales como era requerido por las bases del concurso. Además, habría presentado información “vencida e inexacta”, incluyendo documentos en inglés que no estaban acompañados de sus respectivas traducciones, conforme lo establece el artículo 59 del Reglamento de la Ley Nº 3022, “Ley de Contrataciones del Estado”.

Otro de los vicios denunciados en el proceso de selección que favoreció a GTD Perú, es que dicha empresa no habría acreditado el tiempo mínimo de experiencia para algunos cargos claves, solicitada en los términos de referencia. Esto habría sucedido con los casos del ingeniero residente Jaime Huayllani Guerra, y del Jefe de Proyecto, cargo para el cual fue presentado Ángel Alejandro Sánchez Ramos.

En el caso de Sánchez Ramos, destaca que este habría acreditado experiencia por cinco años en una empresa que, según información de Sunat, no brinda servicios de telecomunicaciones ni informática. Además, la empresa donde Sánchez Ramos habría acumulado experiencia laboral se hallaba en condición de “no habido” en el período en que supuestamente el trabajador prestaba servicios.

Además, según la denuncia de Bitel, toda la documentación presentada por GTD Perú se encuentra a nombre de una persona jurídica diferente: Wigo S.A. Esto habría generado incongruencias en el proceso de selección, pues la postulante es GTD Perú y no Wigo S.A. Todo esto acreditaría, según los denunciantes, la arbitrariedad, ilegalidad e inconsistencia del comité de selección de la ONPE. Cabe indicar que el monto adjudicado a GTD PERÚ es de S/ 5 millones 860 mil, y el acta de adjudicación consta de una sola hoja, firmada por el representante de la Sub Gerencia de Logística EdyberIvanny Navarro Venegas (designado el 15 de noviembre), el representante de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral Marco Antonio Urday Chávez (designado el 23 de octubre), dos representantes de la Oficina de Control Interno de la ONPE y el notario público César Fernando Loayza.

Etiquetas

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close