ZONA ROJA

PROCESADO POR TERRORISMO ES CANDIDATO AL CONGRESO EN PARTIDO DE CERRÓN

Guillermo Bermejo es el postulante estrella del partido Perú Libre, que lidera gobernador regional sentenciado por corrupto. Otros extremistas también figuran como postulantes

Un informe del diario Perú 21 revela que en la lista de candidatos al Congreso del partido izquierdista Perú Libre aparece Guillermo Bermejo Rojas, quien es procesado por una presunta afiliación con el terrorismo luego de su expediente fuera reabierto por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Bermejo se encuentra en los registros de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) desde diciembre de 2006, cuando quedó involucrado en un intento de atentado contra la residencia del embajador de Estados Unidos. Presentaron las pruebas y un juez autorizó el allanamiento de las viviendas de Bermejo y de Omar Paredes, considerado el número dos del movimiento de izquierda radical Todas las Voces.

En la casa del primero hallaron documentos claves para conseguir más pruebas de los vínculos de Bermejo con grupos extremistas, mientras que en la vivienda de Paredes encontraron 50 kilos de nitrato de amonio, material usado para fabricar explosivos.

En marzo de 2015, la fiscal antiterrorismo de Huánuco, Eneida Aguilar, le abrió investigación a Bermejo por filiación a una organización terrorista. Posteriormente, lo acusó y pidió su prisión preventiva. El juez aprobó la carcelería y Bermejo huyó de la justicia.

En marzo del mismo año, la División Internacional de Delitos de Terrorismo de Interpol puso a Bermejo entre los 10 más buscados, mientras él se escondía en Venezuela. Regresó a Perú el 2 de abril y fue detenido por la Policía.

Cuatro meses después fue excarcelado por la Corte Superior de Justicia que lo absolvió de la acusación pero enb medio de irregulardades. La Fiscalía apeló esa sentencia y la Suprema anuló la absolución porque no se habían tomado en cuenta todas las pruebas y mandó el caso a fojas cero.

El rotativo revela también las controvertidas candidaturas de Guido Bellido, quien postula al Congreso por Cusco y es un admirador de la terrorista Edith Lagos, integrante de Sendero Luminoso que fuera abatida meses después de su fuga del penal de Huamanga y de participar en sagrientos atentados contra la poblacón civil.

De igual modo, otro candidato del partido de Cerrón es Jorge Spelucín, un rondero de Cajamarca que participó en las violentas protestas en contra del proyecto minero Conga, que lideraba el exgobernador Gregorio Santos, por lo cual estuvo recluido. El economista Hernando de Soto se reunió con él y dio a conocer que tenía vínculos con Sendero Luminoso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close