Noticias

FISCAL REVILLA INVESTIGA ENTREGA DE S/ 524 MILLONES A ODEBRECHT

La fiscal suprema Bersabeth Revilla solicitó al Poder Judicial una copia del acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc, estro como parte de una indagación preliminar que está realizando para determinar si dicho convenio resultó lesivo para el país.

Según informa el diario Gestión, la magistrada decidió el 6 de noviembre programar sus primeros actos de investigación para decidir si abre pesquisa preliminar por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de funciones contra el fiscal José Domingo Pérez y los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

“Ofíciese al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios a efectos de que remita copia certificada de la sentencia contenida en la resolución N° 20 de fecha de 17 de junio de 2019, sobre la colaboración eficaz así como el acta de acuerdo de colaboración eficaz y beneficios de 15 de febrero de 2019 y acta complementaria de 20 de mayo de 2019”, se lee en el oficio.

Asimismo, Revilla solicitó al despacho de la jueza María de los Ángeles Álvarez una copia certificada respecto a la devolución del saldo aproximado de S/ 524 millones a favor de la constructora Odebrecht y que guarda relación con la sentencia de colaboración eficaz.

La magistrada acumuló cuatro las denuncias recibidas contra el fiscal José Pérez y los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión y dispuso abocarse al conocimiento del caso para luego emitir un pronunciamiento.

Según la resolución, la fiscal Revilla acumuló las denuncias de la exfujimorista Yeni Vilcatoma, del exprocurador Mario Cavagnaro Basile, del abogado del Apra, Pedro Panta y del procurador anticorrupción Amado Enco.

Los denunciantes acusan a Pérez, Ramírez y Carrión de una variedad de delitos: cohecho, omisión de funciones, abuso de autoridad, prevaricato, falsedad genérica, colusión, negociación incompatible y organización criminal. Todos coinciden en que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht perjudica los intereses del Estado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close