Internacional

GOBIERNO DE CHILE INDEMNIZARÁ A MANIFESTANTES QUE RESULTARON HERIDOS TRAS PROTESTAS

Sebastián Piñera reconoció públicamente que hubo “atropellos a los derechos humanos”. Según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos, se contabilizan 352 personas con lesiones oculares por disparos de la Policía.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este martes que hubo “atropellos a los derechos humanos” durante las últimas siete semanas de protestas en el país y anunció medidas de reparación para las víctimas, así como la revisión de los protocolos policiales.

Así lo explicó el mandatario chileno en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“En los últimos 52 días hemos conocido muchos casos y denuncias de atropellos a los DD.HH., y nos duele cada una de ellas”, reconoció Piñera, quien mencionó la muerte de 24 chilenos y los miles de heridos durante el estallido social que empezó el pasado 18 de octubre, de acuerdo a lo consignado por la agecia internacional Deutsche Welle.

El mandatario anunció un “plan integral de recuperación ocular”, que brindará atención médica a los que sufrieron lesiones de este tipo, y asistencia en materia social, psicológica y laboral, ya que según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se contabilizan 352 lesionados de este tipo por disparos de la Policía.

Por primera vez tras más de 50 días de protestas en Chile, el presidente mencionó los nombres de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, dos víctimas oculares por la presunta actuación de las fuerzas del Estado. Gatica y Campillai se han convertido en dos casos paradigmáticos para los manifestantes chilenos, ya que perdieron la visión de sus dos ojos al recibir el impacto de balines de goma y una bomba lacrimógena, respectivamente, presuntamente disparados por agentes policiales.

Otra medida que anunció Piñera es la creación de un equipo especial por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para acompañar a mujeres que han denunciado casos de violencia sexual por parte de uniformados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close