Noticias

DOS DE CADA TRES JÓVENES PERDIERON EMPLEOS Y FUERON REEMPLAZADOS CON VENEZOLANOS

Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, responsabiliza a empleadores por aprovecharse de necesidad laboral de migrantes. Afirma que Sunafil está fiscalizando estas contrataciones. Otro gran logro de gestión de Martín Vizcarra

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, responsabilizó a los migrantes de Venezuela de la mayor tasa de desempleo entre los jóvenes peruanos y a que, de acuerdo con el último reporte del INEI, en el trimestre móvil septiembre-noviembre, el desempleo entre jóvenes de 14 a 24 años cayó 9.6 por ciento, lo que supone la pérdida de trabajo de hasta 86 mil personas.

Según indicó Cáceres, en declaraciones reproducidas por el diario Gestión, los venezolanos en Perú desplazaron a dos tercios de estos 86,000 jóvenes desocupados y explicó esta reducción en la población ocupada por dos factores: primero, que un tercio de estos jóvenes han optado por estudiar y se han matriculado en un instituto o centro de estudios, por lo que no pueden trabajar.

“El segundo factor, y no podemos negar esta evidencia, es el ingreso de migrantes de Venezuela a nuestra economía, que están pugnando por colocarse en puestos laborales y desplazando a los nacionales”, señaló, en referencia a los dos tercios restantes.

Cáceres apuntó que los empleadores se aprovechan del estado de necesidad de los migrantes venezolanos y generan un escenario de discriminación salarial.

“La inspección de trabajo verifica si la persona que presta un servicio reúne el perfil necesario para ofrecerlo; y si viene un trabajador, independientemente de su nacionalidad, a decir que ha sido desplazado por una razón discriminatoria que se plasma en menores pagos, la inspección debe actuar porque se está constituyendo un acto de discriminación”, acotó.

Además, subrayó que se deben evitar estas situaciones “como el desplazamiento por razón de nacionalidad, sobre todo aprovechándose del estado de necesidad que algunos empleadores están dispuestos a desplegar”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close