VOTO ELECTRÓNICO DEBERÍA SER DECLARADO ANTICONSTITUCIONAL, SOLO UNA ÉLITE CONOCE SU FUNCIONAMIENTO

por Ricardo Osores Plenge
Analista Internacional
https://ricardoosoresplenge.com/

En los sistemas de votación no existiría la verificación, integridad y privacidad perfecta. La votación mediante computadoras no ofrecería garantía alguna en sus resultados, los únicos que entienden su funcionamiento son una elite técnica, una que nos terminaría llevando por las narices, porque hasta las auditorías pueden ser falseadas.

Estas fueron las razones de fondo para que en el 2009 Alemania declarará anticonstitucional el voto electrónico. Similares razones expresaron Austria, Finlandia, Holanda; mientras que Bélgica, país pionero en votación electrónica, va camino a desecharlo. Dinamarca no lo usa.

La razón estriba en que el sistema que se emplea podría ser groseramente manipulado. Venezuela es el vivo ejemplo del fraude perpetuo, sin contar que también podría ser hackeado por cualquier potencia extranjera.

El Perú no está exento de ataques cibernéticos, menos aún la de torcer voluntades electrónicamente. Silicón Valey en Estados Unidos no ofrece las garantías de invulnerabilidad, menos en una democracia precaria e incipiente como la nuestra. Brasil usa un sistema biométrico, identificando a sus electores por su huella dactilar, aún así sería manipulable.

En el mundo de la tecnología, la mejor defensa es el modelo de actas y conteo manual. La tecnología del voto electrónico, puede a todas luces vulnerar y torcer la voluntad popular. Tenemos que defender el voto tradicional por actas y de conteo manual.

¨Está técnicamente demostrado que es imposible construir un sistema de voto electrónico que respete al mismo tiempo los principios del secreto, la integridad y la auditabilidad. No es materia de opinión, está demostrado matemáticamente con un teorema que es el teorema de Hosp y Vora¨. (Fuente Kontra INFO).

Definitivamente, el voto electrónico en una democracia como la peruana sería un peligro mortal. Estaríamos expuestos al fraude, solo bastaría manipular algoritmos, tocando dos o tres líneas de código, y te robas votos de todas las mesas del país. La cantidad de agujeros que se abren y la capacidad de daño son muy grandes.

A la luz de los hechos, el voto electrónico en el Perú debe ser declarado anticonstitucional por una simple y sencilla razón: escapa al conocimiento mayoritario del pueblo peruano, circunscribiendo el mismo a unos cuantos entendidos o elite privilegiada, que podría hacer lo que le venga en gana, en desmedro de la voluntad popular.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close