HASTA 253 PERSONAS CON SENTENCIA JUDICIAL CANDIDATEAN POR UNA CURUL EN EL CONGRESO

Pese a estos antecedentes no están prohibidos de postular a una curul, ya que ello solo aplica en caso de condenados por terrorismo, abuso sexual o tráfico ilícito de drogas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer los nombres de los más de tres mil candidatos que participarán en las Elecciones Congresales 2020, con lo cual se ha podido detectar que 235 -distribuidos entre los 22 partidos que participarán- registran sentencias judiciales en procesos penales y/o civiles.

Según un informe del diario El Tiempo de Piura, las organizaciones que más candidatos con antecedentes llevan en sus listas son Unión por el Perú (20), Somos Perú (18), Podemos por el Progreso del Perú (17) y Perú Libre (16); mientras que los que menos sentenciados tienen en sus filas son el Frente Popular Agrícola del Perú-Frepap (2), Frente Amplio (3), Renacimiento Unido Nacional (4) y Todos por el Perú (6).

Por otro lado, Juntos por el Perú y Vamos Perú llevan 14 postulantes con sentencias; el Partido Aprista Peruano, Avanza País y Perú Patria Segura llevan 13; Acción Popular y Fuerza Popular, 12; Democracia Directa, 11; Alianza Para el Progreso, 10; Contigo, 9; y el Partido Morado, Perú Nación, Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano llevan un total de siete candidatos.

Cabe mencionar que las sentencias fueron dictadas por diversos delitos como omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, abuso de autoridad, homicidio culposo, violación sexual, estafa, falsedad ideológica, entre otros.

El secretario del Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1, Armando Aldana, comentó que no todos los delitos configuran un impedimento para ocupar un curul en el Congreso.

“Lo que imposibilita para participar son sentencias declaradas firmes por apología al terrorismo, corrupción de funcionarios, narcotráfico, violación… Tenemos una ley que aclara ello”, declaró.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close