BRASIL REDUJO DÉFICIT DE SUS CUENTAS FISCALES EN CASI 7%

Gobierno de Jair Bolsonaro comienza a componer la economía del gigante sudamericano, donde el déficit llegó a ser equivalente al 10.22 % del PIB en 2015 y al 8.98 % del PIB en 2016

Brasil acumuló en los once primeros meses del año un déficit nominal en sus cuentas públicas de 390 721 millones de reales (unos US$ 97,680,2 millones), con una reducción del 6.84 por ciento frente al saldo negativo del mismo período de 2018, informó este lunes el Banco Central.

El saldo negativo en la diferencia entre los ingresos y los gastos de todo el sector público brasileño entre enero y noviembre de 2019 se redujo en un 12.35 por ciento en la comparación con el registrado en los once primeros meses de 2017 (445 768 millones de reales o 111 442 millones de dólares), según los datos del organismo emisor difundidos por la agencia internacional de noticias EFE.

El resultado nominal mide la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno central de Brasil, de las administraciones regionales y municipales y de las empresas estatales, e incluye lo que el país destina a pagar intereses de deuda.

La fuerte caída del déficit fiscal en lo que va del año refleja el éxito de las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro para sanear las cuentas públicas.

Desde que asumió su mandato, el 1 de enero pasado, el mandatario ha impulsado una política económica de corte liberal que buscar reducir el tamaño del Estado, privatizar estatales que no son estratégicas y recortar los gastos para disminuir el déficit público y el peso de la deuda.

La medida con mayor impacto sobre las cuentas públicas fue la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, que estableció una edad mínima para jubilarse en Brasil y fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso.

El déficit del sector público brasileño acumulado en los once primeros meses del año equivale al 5.91 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, por debajo del 6.67 por ciento del PIB al que era equivalente en el mismo período del año pasado y del 7.44 por ciento del mismo período de 2017.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close