JUEZ ADMITE APELACIÓN CONTRA VIZCARRA POR CIERRE DEL CONGRESO

Luego de casi dos meses de haber declarado improcedente la acción de amparo del congresista Ángel Neyra contra la disolución del Poder Legislativo, el juez David Suárez Burgos, titular del Primer Juzgado Constitucional, admitió la apelación presentada por el excongressta Ángel Neyra para que la evalúe una instancia superior.

“Dada la naturaleza del procedimiento de control político que contiene el Decreto Supremo que se cuestiona a través del amparo, será el máxime intérprete de la constitucionalidad de las normas en dicho proceso, el órgano que resuelva si el acto contenido en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM es válido o no”, fueron los argumentos del magistrado del Poder Judicial, según señala el diario Expreso.

Es decir, Suárez no iniciaba proceso alguno porque consideraba que, al estar pendiente un fallo del Tribunal Constitucional (TC), no podía pronunciarse.

Sin embargo, en su apelación Neyra refirió que los derechos fundamentales deben ser tutelados por el sistema de justicia, sin que una instancia oRecurso también comprende al JNE, debido a que validó cierre del Congreso por “denegación fáctica” limita sus funciones porque la evaluación la hace otro poder del Estado.

Cabe indicar que la demanda de acción de amparo también es contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que dictó un cronograma. Según Neyra, al no haberse aclarado si la disolución del Congreso es de acuerdo a ley, esta acción no procedía, ya que significaba apoyar al Ejecutivo en desmedro del Legislativo.

Según el 1er. Juzgado Constitucional, el pedido de apelación cumplía con los trámites de ley, y deberá ser evaluado en una instancia superior. Cabe indicar que esta es la primera acción de amparo que pasa a otra instancia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close