EXMINISTROS, EXVICEMINISTRO Y EXCONGRESISTA INTEGRAN JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Terna final incluye a funcionaria de Defensoría del Pueblo, no obstante que Walter Gutiérrez, titular de esa entidad, presidía la comisión seleccionadora

La comisión especial encargada de la elección de los integrantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anuncióa los candidatos que superaron el concurso público y formarán parte de esta institución.

En orden de méritos, los siete miembros titulares son los exministros de Justicia Aldo Vásquez Ríos y María Zavala Valladares, la exjueza Luz Inés Tello de Ñecco, quien presidió la Sala Penal Liquidadora que sentenció al grupo paramilitar “Colina” en el año 2010, e Imelda Tumialán Pinto, abogada con casi 20 años de labor en la Defensoría del Pueblo.

Este último caso es llamativo, ya que precisamente el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, presidió la comisión seleccionadora de integrantes de la JNJ. Figuran también entre los seleccionados el excongresista Marco Tulio Falconí Picardo, el exviceministro de Justicia, Henry Ávila Herra, y el doctor en derecho, Antonio Humberto de la Haza.

Como integrantes suplentes quedaron Guillermo Thornberry Villarán, expresidente del directorio de Osiptel, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi, María del Pilar Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.

La ceremonia de juramentación se llevará a cabo el 6 de enero de 2020. La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus funciones nombrar y ratificar a jueces, fiscales, y a jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) probos y competentes.

Una vez instalada deberá destituir a los que transgredan sus responsabilidades, a través de procesos justos y transparentes, para contribuir con el fortalecimiento de la administración de justicia y la institucionalidad de la democracia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close