HASTA 431 CANDIDATOS QUEDARON FUERA DE CARRERA EN LAS ELECCIONES AL CONGRESO

Mayoría quedaron descalificados por ocultar información otros renunciaron a sus candidaturas. Ello sin contar a los aspirantes del partido Todos por el Perú, donde el cabeza de lista en Lima era un exGEIN pero postulantes terminaron estafados.

Para las elecciones al Congreso del 26 de enero, 402 candidatos en el ámbito nacional de los 21 partidos que participan en el proceso fueron excluidos, en última instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo con nb informe elaborado por El Comercio.

La cifra no toma en cuenta a Todos por el Perú, debido a que sus listas fueron declaradas improcedentes. Además de las exclusiones, en los 21 partidos hay 25 candidatos que renunciaron, uno que se retiró y tres que fueron tachados, por lo que en total 431 postulantes no participarán en el proceso del 26 de enero.

Perú Nación, el partido liderado por Francisco Diez Canseco, es la agrupación política con el mayor número de candidatos excluidos. En total, 35 fueron apartados, en última instancia, por el JNE. Algunos postulaban por regiones como Lima, Arequipa, Puno, San Martín, Callao, Cajamarca, Cusco, Loreto y Huánuco.

Contigo es el segundo partido con más candidatos que quedaron fuera de los comicios: suma 31 excluidos en regiones como Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Áncash, San Martín, Ucayali, Lima y Lambayeque. Además, dos de sus candidatos renunciaron (en Amazonas e Ica), con lo que sumó en total 33 postulantes.

Alianza para el Progreso (APP) es el grupo político con menos candidatos que quedaron fuera de carrera: perdió dos postulantes en Lima por exclusiones. Además, dos renunciaron: uno en Arequipa y otro en Tacna.

Otra agrupación con pocas bajas por exclusiones y retiros es el Partido Morado, que tiene a dos candidatos fuera del proceso electoral en Huánuco y Madre de Dios; y uno en Lima, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Áncash, San Martín, Pasco y Tumbes.

Una de las razones por las que los candidatos fueron apartados está el no haber declarado sentencias penales o civiles. Entre las resoluciones revisadas, el candidato Vladimir Tito Quispe Gutiérrez, quien postulaba por el partido Acción Popular en Cusco, fue excluido por tener una sentencia, del 2008, por violencia familiar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close