JNE SALVA A MECENAS DE ANTAURO HUMALA Y LE PERMITE SEGUIR EN CARRERA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió aceptar la candidatura de Virgilio Acuña por el partido Unión por el Perú (UPP) luego de declarar fundada la apelación presentada contra la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE), el cual lo dejó al margen de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por no haber consignado un proceso penal por el delito por estelionato en el 2016.

Según da cuenta el diario Correo, la resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, da cuenta que no se encontró que el postulante tuviera una condena firme por este delito, por lo que no se amerita su exclusión.

El candidato tuvo un proceso en el 2016 por haber vendido una propiedad que no le pertenecía, configurándose así el delito de estelionato. Por este caso llegó a una terminación anticipada que derivó en que el caso se archivara.

“Del análisis de los documentos que obra en autos se infiere que el citado candidato no tiene aperturado investigación o proceso penal alguno por el delito de estelionato, ni tampoco cuenta con una sentencia condenatoria firme por este delito”, señala el escrito del ente electoral.

El pasado 22 de diciembre el JEE consideró que, pese a no haber una sentencia firme contra Acuña Peralta por este delito y a que el proceso fue archivado de manera definitiva, el postulante debió declarar el resultado de ese proceso penal, motivo por el que lo dejó al margen de la contienda.

De esta manera, el documento concluye que el candidato, quien se presenta con el número 3 por UPP, no cuenta no ningún impedimento para participar en los comicios de enero de 2020.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close