DEJAN FUERA DE ELECCIONES 2020 A URRESTI POR OCULTAR SENTENCIA POR DIFAMACIÓN

Candidato del partido Podemos Perú o había consignado en su hoja de vida que estaba sentenciado por difamador. Anuncia que apelará a JNE y culpa “a los poderosos” de tratar de bloquear su arribo al Congreso

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro decidió excluir la candidatura al Congreso de Daniel Urresti por Podemos Perú (PP) debido a que no consignó en su declaración jurada y hoja de vida tener una sentencia firme por difamación agravada.

Según da cuenta el diario Expreso, mediante una resolución emitida este miércoles -pese a que ya culminaron los plazos para exclusiones- el colegiado determinó que Urresti omitió informar en su hoja de vida sobre una sentencia en su contra por el delito doloso de difamación agravada emitida en agosto de 2017 y que fue ratificada en 2018 por el Poder Judicial.

La resolución N° 00085-2020-JEE-LIC1/JNE señala que “la sentencia condenatoria por el delito de difamación se trata de un delito doloso y ejecutoriada que al no haber sido rehabilitada judicialmente, entonces encuadra dentro del impedimento previsto en el penúltimo párrafo del artículo 113 de la Ley de Organizaciones Políticas y el artículo 38 numeral 38.2 del Reglamento”.

Cabe señalar que dicho artículo indica que no pueden ser candidatos a representantes al Congreso de la República las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

Al respecto, el exministro del Interior aseguró en sus redes sociales que él está habilitado e indicó que su repentina exclusión es “un recurso de los poderosos que tienen miedo de verlo en el Congreso”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close