IZQUIERDISTA GREGORIO SANTOS ES ENVIADO A LA CÁRCEL POR CORRUPTO

Poder Judicial lo condena a 19 años de prisión por varios delitos cometidos cuando era gobernador regional de Cajamarca. Usó el cargo para enriquecerse y crear imagen política como “antiminero” cuando era un facineroso

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado condenó a 19 años y 4 meses de prisión al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos por los delitos de colusión agravada y otros en agravio del Estado. El juez Guillermo Huamán dispuso la captura inmediata de la exautoridad regional, quien no acudió a la audiencia.

La primera condena impuesta a Santos por el Poder Judicial fue de 4 años de prisión por colusión simple, luego se le impuso 8 años de cárcel por colusión agravada y 7 años por asociación ilícita. Una suma de las penas da una total de 19 años de prisión efectiva.

El titular del Primer Juzgado Penal Colegiado señaló, en el adelanto de fallo, que la Fiscalía logró acreditar que, durante su gestión como gobernador de Cajamarca, Santos direccionó 12 obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

Estos contratos causaron defraudación al Estado y se instauró una organización criminal dentro de Proregión, unidad ejecutora a cargo de los proyectos.

También se acreditó que Gregorio Santos recibió pagados por casi millón y medio de soles para favorecer a Vallejos y Pasapera. El Poder Judicial dispuso que la lectura integral de la sentencia sea el miércoles 15 de enero a las 16:00 horas.

Por su parte, Cynthia Cornejo, abogada defensora de Gregorio Santos, afirmó que su cliente se pondrá a derecho, aunque no precisó cuando lo hará.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close