FISCAL DE LA NACIÓN INVESTIGA A MAGISTRADO DEL TC A PEDIDO DE DOMINGO PÉREZ

Carlos Ramos fue acusado de revelar identidad de colaborador eficaz luego de haber votado a favor de excarcelación de Keiko Fujimori. Ahora es el ponente de demanda por cierre del Congreso y se ha pronunciado a favor de archivarla. ¿Temerá represalias por su hacía lo contrario?

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó informes al Tribunal Constitucional (TC) en el marco de la investigación preliminar que abrió contra el magistrado Carlos Ramos Núñez, por el caso Keiko Fujimori.

Según consigna el diario El Comercio, Ramos Núñez es investigado desde el 30 de diciembre del 2019 en la carpeta fiscal Nro. 346-2019 por decisión de la fiscal Ávalos, por presuntamente haber revelado la identidad de un colaborador eficaz en el caso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

El requerimiento de información fue cursado por el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales adscrito a la Fiscalía de la Nación y que está a cargo del fiscal Luzgardo Ramiro González,

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez elevó un informe ante la Fiscalía de la Nación para que se ponga en conocimiento el voto que emitió el magistrado Ramos Núñez en el recurso de Habeas Corpus que por mayoría anuló la prisión preventiva de Fujimori Higuchi y la liberó.

“Al identificar indebidamente a Jorge Yoshiyama Sasaki como colaborador eficaz en el auto del Tribunal Constitucional del 4 de diciembre”, explicó Pérez.

Cabe señalar que el periodista Ricardo Uceda consideró que esta acusación de Pérez constituye una represalia a raiz de que Ramos votará por la excarcelación de Keiko Fujimori, una posición que fue decisiva pues existía un empate en el TC respecto a si la excongresista debía seguir o no en prisión preventiva.

Ramos fue designado el año pasado ponente de la demanda competencial presentada ante el TC por la disolución del Congreso, y se ha pronunciado a favor de archivarla y no sancionar a Martín Vizcarra. Casalmente, la investigación fiscal se le abre en ese contexto, lo que da indicios de indebidas presiones políticas a través del Ministerio Público.

Al respecto, Ramos Núñez rechazó la denuncia y subsecuente investigación y gregó que no había sido notificado sobre la investigación. “Porque se busca amedrentar la autonomía e independencia de la justicia constitucional. Espero que sea únicamente una diligencia de rutina que acabará, como debe de ser, con en el archivamiento de la denuncia”, dijo.

Explicó que, de ser preciso, recurrirá a los mecanismos previstos en el Sistema Interamericano, donde antes ya obtuvo una medida cautelar con otros tres magistrados del TC, por el Caso El Frontón.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close