SEGÚN DATUM, FREPAP SUPERARÍA VALLA ELECTORAL Y TENDRÍA BANCADA EN LIMA

Curiosamente, encuestadora no quiso hacer sondeo de intención de voto a nivel nacional y prefirió consultar sobre “partidos que deberían estar en el próximo Congreso”. Intento de ocultar el ausentismo electoral o un voto oculto que no le gustará a Palacio.

El último sondeo de Datum Pulso Perú revela que, en Lima Metropolitana, hasta 7 partidos políticos superarían la valla electoral, siendo el caso más llamativo el del exótico Frente popular Agrícola del Perú (FREPAP), agrupación ligada a una secta religiosa que participó en varios procesos electorales en las últimas décadas sin alcanzar el éxito.

Pero este año parece que la historia va a cambiar, pues según la encuesta, el FREPAP obtiene un 6 por ciento de intención de voto, lo que le permitiría acceder a curules en el Parlamento junto a los favoritos Acción Popular, Partido Morado, Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Popular Cristiano (PPC) y el recién llegado partido Podemos por el Progreso del Perú.

Datum solo evaluó intención de voto en Lima y no en el resto del Perú

El simulacro de votación también revela que los congresiatas elegidos por voto preferencial serían Mónica Saavedra, Ricardo Burga o Luis Roel Alva (Acción Popular), Francisco Sagasti, Carolina Lizárraga, Alberto de Belaunde (Partido Morado), Martha Chávez, iethell Columbus y Valeria Valer (Fuerza Popular).

También aparecerían en el futuro Congreso Daniel Urresti, Felipe Castillo Oliva, Aron Espinoza Velarde (Podemos), Rennán Espinoza, Javier Sanguinetti (Somos Perú), Algerto Beingolea, Andrea Lanata, Jorge koechlin (PPC), Wilmer Cayllahua, Maria Cristina Retamozo, Jumer Goicochea y María Teresa Céspedes (FREPAP).

A nivel nacional, Datum hizo un sondeo a 1208 personas en 15 regiones y una provincia del país (Lima, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín), sin embargo no realizó ningún estudio de intención de voto en provincias y solo inluyó la pregunta “¿Qué partidos no deben faltar en el próximo Congreso?”

Allí, el 16 por de los consultados consideran que Acción Popular es un partido que no debe faltar en el próximo Congreso, mientras que el Partido Morado, Frente Amplio y Alianza para el Progreso obtienen un 6 por ciento en la misma encuesta. Fuerza Popular, en esa consulta, solo alcanza un 5 por ciento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close