Noticias

A PEDIDO DE IDL, CAL INICIA TRÁMITE PARA INHABILITAR A FISCAL CHÁVARRY

Gremio de abogados resuelve en primera instancia suspender la colegiatura del integrante de la Fiscalía Suprema, atendiendo una demanda planteada por personajes ligados a ONG. Medida puede ser apelada

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al considerar que mintió cuando negó las conversaciones que tuvo con el exjuez supremo César Hinostroza y luego aceptó que sí sucedieron al difundirse los audios correspondientes.

“Debió actuar con veracidad y transparencia desde un primer momento y no esperar que salgan los audios en los medios de comunicación para recién aceptar… Debió tener una conducta intachable en sus actuaciones, máxime aún si ostentaba en ese entonces el cargo de fiscal de la Nación, máximo representante del Ministerio Público”, señala el documento.

Para el Consejo de Ética del CAL, con su actuación “no solo debilitó la justicia en nuestro país, sino también desprestigió la profesión de abogado” y que además “se encuentran acreditadas públicamente” las infracciones éticas cometidas” por Chávarry.

La denuncia contra Chávarry fue presentada por los ciudadanos Jorge Bracamonte Allaín, secretario general de la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP; Martha Cuentas Anci, d ela ONG Fovida y actualmente vinculada al inisterio del Ambiente; y Cruz Silva del Carpio, abogada de la ONG Instituto de Defensa Legal (ID)

La resolución sobre la suspensión por 18 meses fue aprobada por los consejeros María Vera Tudela, Víctor Cabanillas y Víctor Yamunaque. No obstante, puede ser impugnada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close