DANIEL MORA OCULTÓ SENTENCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR AL INSCRIBIR SU CANDIDATURA

Corte Superior de Lima corroboró existencia de fallo por agredir a esposa pero lo notificó fuera de la fecha límite para excluir a los candidatos. Jurado Electoral Especial remitirá actuados a la Fiscalía

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro remitió al Ministerio Público información sobre el caso de Daniel Mora, candidato del Partido Morado al Congreso, tras conocerse que fue sentenciado en el 2019 por violencia familiar y mantuvo oculta esta información en la declaración jurada de hoja de vida que presentó para postular.

Según da cuenta el diario La República, a través de una resolución el JEE de Lima Centro detalló que tuvo conocimiento del proceso contra el aún postulante al Parlamento, pero que esta llegó luego de la fecha límite para proceder con la exclusión.

Según la disposición del JEE de Lima Centro, se señala que “la Secretaría General de la Corte Superior de Justicia de Lima” informó el pasado 24 de diciembre sobre el proceso contra Daniel Mora y el fallo fechado el 9 de abril de 2019, en el que dictó como medidas de protección contra la esposa del representante del Partido Morado, que reportó haber sido agredida físicamente y ello fue confirmado por el informe del médico legista.

Sin embargo, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 hizo la salvedad “que según el Acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, de fecha 17 de diciembre de 2020, se estableció que el 20 de diciembre de 2019 “como fecha límite para que los Jurados Electorales Especiales emitan pronunciamiento, en primera instancia, en los expedientes de exclusiones que cuenten con suficientes elementos probatorios y de convicción que ameriten la expedición de resoluciones sobre el fondo”.

En esa línea, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 resolvió que la información sobre la sentencia “debió ser incluida por el candidato”. Asimismo, remarca la resolución, la “omisión y falsedad en la información de la declaración jurada de hoja de vida, debió dar lugar a su exclusión en caso tal situación hubiere sido informada a este jurado electoral especial con anterioridad al 20 de diciembre de 2019”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close