FISCAL ZORAIDA ÁVALOS ABRE INVESTIGACIÓN A PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Luego de que Jose Luis Kecaros cuestionara trabajo de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, Ministerio Público le apertura expediente por no haber denunciado a “hermanitos” que lo llamaron por teléfono a pedirle favores. Una vez más, juez que choca con los fiscales de IDL termina empapelado

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar por 60 días a José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, por no haber denunciado a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera cuando se comunicaron con él para pedirle diversos favores.

En la disposición suscrita por Ávalos, “los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia”, que, de acuerdo con el artículo 407 del Código Penal, castiga con hasta cuatro años de prisión.

Esta investigación guarda relación con la denuncia periodística que da cuenta que, entre enero de 2016 y diciembre de 2017, Lecaros registra cuatro comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado por la Fiscalía como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En el registro de llamadas, que obra en el expediente de la fiscal Rocío Sánchez, se advirtieron también comunicaciones entre Lecaros y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con Iván Noguera existieron 7 llamadas y 10 con Julio Gutiérrez Pebe. Ambos investigados por el Ministerio Público por el caso de los “Cuellos Blancos”.

Lecaros indicó que Noguera le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, pero que tal favor nunca se consumó . En tanto, Gutiérrez Pebe le pidió una ayuda con la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida.

“Al final resolvimos en contra, se declaró infundada la casación, él (Gutiérrez) buscaba interceder por el exgobernador”, señaló Lecaros al diario Perú21, que publicó el informe. La sentencia se emitió en diciembre de 2017.

Cabe señalar que esta investigación se produce unos días después de que Lecaros se pronunciara en forma muy crítica contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, señalando incluso que han terminado beneficiando a la empresa brasileña Odebrecht sin cautelar los intereses del Estado peruano. ¿Casualidad?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close