Noticias

OMAR CHEHADE A FAVOR DE REIMPLEMENTAR EL SENADO DENTRO DEL CONGRESO

Exvicepresidente del gobierno de Ollanta Humala hoy candidatea en partido Alianza para el Progreso y considerar que es necesaria acabar con la unicameralidad “pues ha demostrado que es un fracaso”

El candidato al Congreso por Alianza para el Progreso, Omar Chehade, sostuvo que, de ser elegido congresista, propondrá que se restaure el Senado de la República y regrese el sistema bicameral al Parlamento Nacional.

Entrevistado por la agencia Andina, manifestó que, si el país quiere mejorar la calidad de las leyes, contar con un Congreso reflexivo, se debe dejar de lado el Parlamento unicameral, “que ha fracasado”.

De las 800 leyes que se aprueban en el Legislativo, cerca de 300 son observadas en el Ejecutivo, refirió. “Por ello, planteamos la restauración del Senado de la República y la bicameralidad porque así el Gobierno no observará más de 25 o 30 leyes por año. Perdemos dinero con un Parlamento unicameral que no reflexiona y que ha fracasado”, dijo.

Chehade sostuvo, además, que en la reforma política, su partido “está apostando por la eliminación de la inmunidad parlamentaria que, lamentablemente, se ha convertido en impunidad parlamentaria. La mejor inmunidad parlamentaria es el buen comportamiento y la buena conducta de cada uno de los legisladores”.

“Es necesario la eliminación del voto preferencial que ha tenido muchos problemas. Tenemos un Congreso paupérrimo donde la gente se presenta porque tiene dinero. Pero además estamos apostando por el voto voluntario, que sea a conciencia, que podamos elegir libremente y que nadie nos obligue”, agregó.

Respecto al tema de la lucha contra la corrupción, Chehade consideró conveniente no solo atacar las consecuencias, sino también las causas. “Vamos a promover campañas cívicas morales en los colegios, universidades para atacar la inmoralidad, la falta de valores”, declaró.

Chehade dijo que trabajará para lograr el fortalecimiento y unificación de las procuradurías y que el Congreso fiscalice a las altas autoridades del Estado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close