DESCLASIFICAN COMPRA DE HELICÓPTEROS ORDENADA POR OLLANTA HUMALA Y PEDRO CATERIANO

Adquisición de 24 aeronaves rusas había sido calificada como “secreta” pese a indicios de sobrevaloración. Exministro humalista, que se hace pasar por paladín anticorrupción, se va corriendo cada vez que le consultan del tema

Según un informe del diario Perú 21, el 6 de enero pasado, y por recomendación del comité del Ejército, el ministro de Defensa, Walter Martos, firmó la Resolución Ministerial 021-2020-de que le quita el sello de “secreto” al expediente de la compra de 24 helicópteros de fabricación rusa y lo desclasifica para que se le remita a la Fiscalía Anticorrupción, que investiga esta adquisición realizada en el gobierno de Ollanta Humala.

El Ministerio de Defensa informó el 7 de enero al secretario de la Comandancia General del Ejército, Ángel Pajuelo, la decisión de Martos. Pajuelo es general de brigada y fue uno de los que avaló la cuestionada adquisición pues integró el comité de licitación y su nombre figura en la Fiscalía como investigado.

El rotativo señala que en 10 helicópteros MI-17 1SHP se registraron fallas a los meses de entrar en operaciones en el Ejército, y que hacia enero de 2018 un reporte del Ministerio de Defensa documentaba que 16 de estas aeronaves se encontraban inoperativas.

La Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar este tema en diciembre del año pasado y encontró la reticencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Defensa en brindar la información sobre esta millonaria compra. Ante la revelación, el Ejército formó un comité que debía decidir si la información que pedía la Fiscalía le podía ser remitida.

El problema era que la gestión del entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, clasificó la compra por US$528 millones en 2014 como secreta, y ningún fiscal podía investigar por qué se pagó sobreprecio por cada uno de las 24 helicópteros MI-17SHP que se adquirieron.

Perú 21 escribió al exministro Cateriano para conocer su reacción ante esta decisión de retirar la reserva a la compra de los helicópteros. El exfuncionario no respondió, pero quedó en evidencia que leyó la comunicación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close