FISCAL PABLO SÁNCHEZ DESINFLA CASO DE “LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO”

Magistrado a cargo de investigaciones afirma que César Hinostroza no sería el cabecilla de organización criminal alguna, sino que todos tendrían una similar posición. De paso, añade que no todos los que conversaron con el exjuez han cometido delito

Se desinfla el cuento urdido por la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y sus medios de prensa. El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien tiene a su cargo las investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, afirmó que el procesado exjuez César Hinostroza, hoy en España, no podría ser considerado “cabecilla” de una organización criminal, como tantas veces se había repetido hasta ahora.

En entrevista con Canal N, Sánchez Velarde se desdice así de las imputaciones que hizo en agosto de 2018 en el Congreso, cuando pidió que Hinoztroza sea considerado integrante de una red criminal. Ahora, en enero de 2020, afirma “yo creo que no”.

“(Hinostroza) aparece como un personaje vital en el grupo. Es un grupo que se forma, no porque ellos se ponen de acuerdo expresamente, sino que se van haciendo favores entre ellos mismos y van formando una especie de hermandad”, relató Sánchez.

Agregó que esta sindicada hermandad implicaría un permanente intercambio de favores entre los miembros de la organización que tiene una estructura horizontal.

“No se trata de una organización piramidal, sino de una organización horizontal. La idea era tener el manejo, según la hipótesis de trabajo, del aparato judicial en términos indebidos, no en términos legales”, dijo el fiscal Pablo Sánchez.

En esa línea, explicó que todos los personajes investigados se encuentran en el mismo piso jerárquico. Es decir, nadie está por encima de otro: todos habrían incurrido en este presunto intercambio de favores al por mayor, al interior del sistema de justicia.

Sánchez también aclaró que no todo el que haya mantenido una conversación telefónica con César Hinostroza es pasible de una sanción penal.

“Hay muchas comunicaciones que han habido con él (César Hinostroza), hay muchas comunicaciones de hola, qué tal y cómo estas’. El (hecho) que (uno) se comunique con él, no significa que haya un hecho delictivo. Hay que ver su contenido y el contexto en que se comunicaron, qué casos veían juntos, hay que hilvanar todo ese tipo de información (…) si no ha habido nada, se desecha”, explicó Pablo Sánchez.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close