Nacional

NUEVO CONGRESO DEBE DEBATIR DESPENALIZACIÓN DE DELITOS DE DIFAMACIÓN

Consejo de la Prensa Peruana plantea aprobar nueva ley de publicidad estatal y formación de comisión autónoma que garantice acceso a información pública

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió al nuevo Congreso de la República elegido en las elecciones del próximo 26 de enero a debatir tres iniciativas pendientes para promover la libertad de expresión y el acceso a información pública que quedaron pendientes tras la disolución del anterior Parlamento.

Según consigna el diario Gestión, el director ejecutivo de la CPP, Rodrigo Salazar Zimmermann, señaló en una columna de opinión que dichos derechos “son claves para la vida democrática”, pues sin ellos “no podemos ser una sociedad libre que tome decisiones acertadas, que luche contra la corrupción y se enfrente al crimen organizado”.

“Son tres las iniciativas de la agenda por la libertad de expresión y acceso a la información pública que quedan pendientes de discusión en el Congreso: la ley de publicidad estatal, la despenalización de los delitos contra el honor y la formación de una entidad autónoma que se encargue de la transparencia de la información que está en manos del Estado”, señaló.

Sobre el primer proyecto, detalló que existe un dictamen para regular la publicidad estatal, aprobado en mayo del año pasado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso disuelto.

“El principal acierto del dictamen es que garantiza el derecho del ciudadano a ser informado a través de la publicidad del Estado… Entre otras disposiciones, el dictamen obliga al primer ministro a acudir anualmente a la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar los gastos en publicidad estatal”, manifestó.

El segundo proyecto está vinculado a la despenalización de la difamación, que busca que en caso de que un ciudadano difame a otro, el castigo no sea la cárcel, sino una multa económica y que se establezca un mecanismo más rápido y ordenado de rectificación.

El tercer proyecto es una iniciativa para crear una Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información pública verdaderamente independiente. “La actual, al depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un órgano del Poder Ejecutivo no es, pues, totalmente independiente”, detalló Salazar Zimmermann.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close