MINISTRO DE TRANSPORTES LE PAGO A OBRAINSA 13 MILLONES

TRANSFERENCIA SE HIZO EL 28 DE DICIEMBRE DEL 2018 CUANDO TODOS SE PRESTABAN A CELEBRAR EL AÑO NUEVO (DIARIO EXPRESO)

Denuncia del Diario Expreso confirma que el último día del año 2018, el hoy ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Lozada Contreras, autorizó el pago de más de 13 millones de soles para la empresa Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa), investigada por su participación en el Club de la Construcción y socia de la brasileña Odebrecht.

Entre los adornos de las fiestas de fin de año y con los pocos trabajadores que asistieron ese día a la oficina, el diligente Lozada Contreras, entonces director ejecutivo de Provías Nacional (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), firmó la Resolución Directoral 2646-2018-MTC/20, en la que reconoce a la empresa Obrainsa el pago de 16 millones 253 mil 534.54 soles por trabajos no incluidos en el contrato, en la ejecución de la obra “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná-Dv. Quilca-Mataraní-Ilo-Tacna, Sub Tramo 1: Matarani-El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal-Punta de Bombón”.

De ese monto, según la resolución suscrita por el actual ministro, se aplicó un descuento del 20% (3’250,706.20 soles) para ser consignado al pago del adelanto directo, otorgado por el contrato de ejecución de obra; es decir, se autorizó el desembolso de 13 millones 2 mil 827.64 soles.

Obrainsa, cuyo destino se cruzó en varias oportunidades con el del presidente Vizcarra, solicitó a Provías Nacional el pago de los trabajos efectuados en la “colocación de subbase granular, base granular con los materiales extraídos de la cantera Maconsa y el Centro de Acopio del Km. 03+100, ambas autorizadas por la Supervisión para su uso”.

En términos más prácticos, Obrainsa alegaba que debió hacer un cambio de uso de la cantera Maconsa y del Centro de Acopio, así como de procedimientos, lo que constituía, según la empresa, prestaciones fuera del contrato que debían ser reconocidas por Provías.

FACTOR ODEBRECHT

En este punto se debe indicar que la referida obra estaba a cargo del Consorcio Vial El Arenal-Punta de Bombón, integrado por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, y Obrainsa; sin embargo, la primera cedió sus derechos a la segunda ante el escándalo de corrupción surgido en el llamado caso Lava Jato peruano.

Según señalaron desde Provías, estos ‘trabajos’ se realizaron cuando Obrainsa aún estaba consorciada con Odebrecht y recalcan que tampoco estaba autorizada para usar el material de otra cantera. “Fue una decisión unilateral del consorcio”, nos dijeron.

INVESTIGACIÓN

Este pago se decidió pese a que, desde el 2017, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, de la región Arequipa, investiga las presuntas irregularidades en la ejecución de la carretera Costanera, precisamente en Islay.

La investigación busca determinar si hubo delitos en la conformación del consorcio El Arenal-Punta de Bombón, que constituyeron Odebrecht y Obrainsa que ganaron la buena pro para la ejecución de la carretera entre Matarani y Tambo, que es parte de la Costanera. La obra significa la inversión de 480 millones de soles.

Según voces al interior de Provías, el actual ministro Lozada vulneró la Ley de Contrataciones y era evidente el interés de beneficiar a Obrainsa, al pagarle 14 millones de soles.

Explicaron que ya el anterior director ejecutivo de Provías, Ricardo Bernales Uzástegui, pretendió cumplir con ese pago por los trabajos y materiales no autorizados. Pero no pudo concretarse.

S/ 142.5 MILLONES

“No habían transcurrido ni tres meses de la gestión de Vizcarra al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando Obrainsa se adjudicó la buena pro del Concurso Público del “Servicio de gestión, mejoramiento y conservación del Corredor Vial: Desvío Pativilca-Pamplona-San José-Cajatambo” de 207 km por S/ 142.5 millones (31/10/16)”, reseña la web gatoencerrado del 24 de febrero de 2019.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close