MÁS MORTALES QUE EL CORONAVIRUS: ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Por Jhony Pardavé Livia
Ingeniero de Transporte, doctor en Ciencias, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
@JhonyPardaveL

En el mundo cada año mueren alrededor de 1,35 millones de personas en el mundo en las pistas

Datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud revelan que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública. En el Perú éstos representan una de las principales causas de muertes y la primera causa de muerte de adolescentes, jóvenes y adultos. Es decir, somos un país enfermo.

El último informe del Ministerio de Interior (enero-setiembre de 2019) indica que 2,266 defunciones se debieron a estas causas. Esto significa que al mes mueren aproximadamente 250 personas en el país por hechos previsibles, y en dónde Lima lidera las estadísticas de departamentos con mayor cantidad de accidentes de tránsito con un 52%. Le siguen La Libertad (7%), Arequipa (5%), Piura (4%) y Cusco (4%).

Exceso de velocidad, imprudencia al conducir, manejar sin precaución o en estado de ebriedad serían los factores que inciden en las elevadas estadísticas anuales de fallecidos por esta causa.

Es por eso que es importante seguir esta serie de recomendaciones para evitar ser parte de estas estadísticas:

Al momento de conducir: no utilizar el celular, colocarse el cinturón de seguridad, respetar los límites de seguridad.

Asimismo, a los peatones, pasajeros y escolares caminar siempre por las aceras, utilizar los pasos peatonales y respetar los semáforos; mirar bien hacia ambos lados antes de cruzar una calle. En el caso que se encuentren con niños, es importante tomarlos bien de la mano cuando se dispongan a cruzar la pista.

Este problema de seguridad vial requiere una visión integral a fin de mejorar las expectativas de vida de los peruanos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close