EXMINISTRO HUMALISTA SE CONVIERTE EN COLABORADOR EFICAZ Y COMPLICA LIBERTAD DE “PATRONA” NADINE HEREDIA

La libertad de Nadine Heredia se enfrasca en una nueva encrucijada, pues el exministro de Energía y Minas durante la gestión de Ollanta Humala, Jorge Merino Tafur, se convirtió en colaborador eficaz como parte de la investigación preparatoria que se sigue a la ex primera dama, y a otros nueve ex funcionarios del mismo gobierno por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Con ello, hasta la situación de Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, también se compromete pues Jorge Merino acaba de señalar que un día antes de brindar su declaración ante el Ministerio Público -programada para el 16 de abril del 2018-, el defensor de Heredia lo llamó para decirle que no mencione a su patrocinada durante su gestión como ministro.

Esta mañana el diario Correo publicó una nota donde menciona que tuvo acceso al acta de transcripción de la declaración del aspirante a colaborador eficaz (con el código 02-2020) ante la fiscal del Equipo Especial, Geovana Mori, que investiga este caso. El documento deja constancia que Jorge Merino renunció a la reserva de su clave antes citada.

FUNCIONARIA DE FACTO

En su declaración ante la fiscal Mori el pasado 6 de marzo, el extitular de Energía y Minas incide en algo que se caía de maduro. Según relata, un día es convocado a Palacio de Gobierno por el presidente, pero como éste no estaba es conducido a la oficina de Nadine Heredia quien le dice “que quería encargarle el despacho de Energía y Minas”.

El exministro contó a la Fiscalía que “le sorprendió la propuesta de Heredia y le preguntó si el presidente Humala conocía esta decisión. “(…) ella dijo que, efectivamente, el Presidente iba a oficializar la propuesta más tarde”, precisó Merino. En efecto horas más tarde Humala Tasso le comunicaría dicha designación y el cargo sería oficializado.

Con testimonios como aquel, entonces, la Fiscalía podría corroborar fácilmente la imputación que recae sobre la ex primera dama, a quien se le imputa haber sido funcionaria de “facto”, por delegación de su esposo Ollanta Humala, para tomar decisiones de la organización criminal a fin de favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasífero, valorizado en $7 mil millones.

Corren las apuestas por conocer qué más cantará el redivivo Jorge Merino.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close